La compra de vivienda registra su mayor desplome desde la pandemia

La compra de vivienda registra su mayor desplome desde la pandemia

El endurecimiento de la financiación de las hipotecas por la subida de tipos de interés está haciendo caer las compra de viviendas desde hace siete meses. Los datos que publica este martes el INE revelan que en agosto se realizaron solo 49.252 operaciones de compraventa, un 14,4% menos que en el mismo mes de hace un año, lo que significa el mayor desplome desde agosto de 2020, en plena pandemia.

Se trata del retroceso interanual más pronunciado desde enero de 2021 y muy superior al registrado el mes anterior, cuando en julio la compraventa de viviendas cayó un 10,5% en España. Y la caída de las ventas se ha dado en la vivienda nueva (baja un 7,3% respecto a hace un año hasta sumar solo 9.400 operaciones) pero sobre todo en la de segunda mano, que cayó un 16% hasta las 39.800 operaciones.

El desplome se ha repetido en casi todas las comunidades autónomas, a excepción de Navarra y Asturias, donde las compraventas aumentaron un 8,7% y un 3,7% respectivamente. Las caídas más intensas se dieron en Baleares (-38%), Canarias (-26%), la Comunidad de Madrid (-23%) y Cataluña (-17%).

Andalucía fue la región que más operaciones realizó en agosto, con 10.500 compraventas, seguida de la Comunidad Valenciana, Cataluña y Madrid. Si el dato se analiza por número de compraventa por cada 100.000 habitantes, donde se firmaron más operaciones fue en la Comunidad Valenciana, Andalucía y Cantabria.

En tasa intermensual (agosto sobre julio), la compraventa de viviendas subió un 2%, su menor repunte en este mes desde 2021. Según el INE, dos de cada tres compraventas de viviendas realizadas en agosto (el 68,3%) se efectuaron entre personas físicas. En total, en agosto se realizaron 33.631 operaciones de este tipo entre personas físicas, un 15,2% menos que en el mismo mes de 2022.

La reducción de las hipotecas se da en un contexto en el que los intereses que ofrecen generalmente los bancos al cliente medio se han duplicado. Según las últimas estadísticas del INE correspondientes al mes de julio, el tipo de interés medio de inicio en los préstamos hipotecarios fue del 3,24%, el más alto desde abril de 2017. Es decir, en apenas un año el precio casi se ha duplicado si se compara con el interés medio del 1,92% registrado en julio de 2022.

Enlace de origen : La compra de vivienda registra su mayor desplome desde la pandemia