Lluvia de reacciones a la muerte del creador ciezano José Lucas

Lluvia de reacciones a la muerte del creador ciezano José Lucas

La muerte del pintor, escultor y escenógrafo José Lucas, a raíz de una serie complicaciones respiratorias tras una caída en Madrid, provocó en las últimas horas numerosas reacciones de políticos, artistas y amigos que trataron al original creador ciezano. Desde el mundo de la política, la empresa y el arte las reacciones se sucedieron en cascada. También los medios nacionales se hicieron eco de la pérdida de un artista que estuvo en los círculos culturales de Madrid desde los años 70 y del que destacaron como su gran obra los murales decorativos de la estación de Chamartín, que serán reubicados en la nueva estación en la capital. Pero Lucas fue un artista con una amplia producción, tanto de esculturas en gran formato en Murcia, Alhama, Cieza, Los Alcázares… pero también de obras mínimas que ilustraron libros, carteles y exposiciones por doquier.

El empresario Tomás Fuertes, coleccionista y mecenas del artista aseguró a LA VERDAD que «la muerte de Pepe Lucas me ha dejado consternado y muy apenado». «Para mí no solo desaparece un gran pintor y escultor, sino que también se va un buen amigo con quien tuve la oportunidad de compartir charlas y momentos muy buenos tanto en nuestra tierra como en Madrid. La Cultura de España pierde un referente y con este peculiar artista se va una visión del arte muy particular, irrepetible», aseguró el presidente y fundador del holding empresarial Grupo Fuertes.

Noticia relacionada

El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, lamentó en su cuenta de la red social X el fallecimiento a los 77 años en Madrid. «Noticia triste para la #RegióndeMurcia y para el mundo del arte en general. Se nos va uno de los grandes. Mis condolencias a familiares, amigos y compañeros de Pepe Lucas. Descanse en paz».

Desde el PP ciezano lamentaron la pérdida «de uno de los ciezanos más internacionales». También el exsecretario general del PP, el ciezano Teodoro García Egea, calificó de «artista universal» a José Lucas. El diputado regional Ramón Sánchez-Parra recordó unas palabras de Lucas («Lo único que necesito es pintar, pintar, leer y pintar, estar en lo que me divierte»): «La Región de Murcia pierde un gran embajador».

El secretario general del Partido Socialista en la Región de Murcia, José Vélez, tuvo palabras de despedida para el autor de los murales de la estación de Chamartín y de la Asamblea Regional: «Se nos ha ido José Lucas, uno de los máximos exponentes de la pintura y la escultura de nuestra Región. Nos deja el mejor legado, sus obras, que se caracterizan por la transgresión, el color y un estilo único. Mi más sentido pésame a sus familiares y amigos».

El alcalde de Cieza, Tomás Rubio Carrillo, recordó que «se nos va el mayor y privilegiado embajador del arte y la cultura de nuestra Cieza… Mi más sentido pésame y condolencias a la familia y amigos. Su legado artístico y pasión por Cieza perdurará en nuestra localidad». El artista se quejó en innumerables ocasiones de los desperfectos en el pavimento cerámico del Paseo que lleva su nombre en su ciudad natal, una obra para la que siempre reclamó cuidado y sensibilidad. El Ayuntamiento de Cieza también se sumó a las condolencias, pero no ha trascendido que se haya decretado luto oficial en el municipio por la pérdida del artista. La familia tiene previsto depositar las cenizas en el cementerio municipal.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, también se pronunció en redes sociales. «Muere a los 77 años José Lucas. Las calles de Murcia albergan parte del legado de este pintor y escultor. Descanse en Paz». Una de las obras callejeras de José Lucas puede verse en la estación del Carmen de Murcia, donde pintó uno de los depósitos de agua en la zona de taxis.

Desde el Ayuntamiento de La Unión, la Corporación expresó «nuestro más sincero pésame por el fallecimiento del escultor y pintor ciezano José Lucas», y recordaron que el artista fue «el autor del cartel anunciador del Festival Internacional del Cante de las Minas de 2008». Francisco Bernabé, senador del PP, subió a su cuenta de X un mensaje muy emotivo: «Libérrimo, genio, rebelde y artista único e irrepetible, la pérdida de Pepe Lucas deja un vacío en el mundo del arte imposible de ocupar. Y a los que gozamos de su amistad una herida honda en el alma que ya nunca cicatrizará. Que la tierra te sea leve, amigo mío. Descansa en Paz».

En Los Alcázares, José Lucas realizó el pórtico decorativo de entrada a la urbanización Oasis y la fachada del Centro Integral de Seguridad del municipio. La Corporación alcazareña se sumó a los pésames: «Lamentamos el fallecimiento del gran José Lucas, el pintor y escultor ciezano autor de varias de las obras de arte que decoran y embellecen Los Alcázares».

En la Confederación Hidrográfica del Segura también dejó huella el afamado poeta del pincel y del martillo, como lo recordó LA VERDAD en el obituario. «Desde la @chsriosegura expresamos nuestro más sentido pésame a la familia del artista murciano José Lucas. Su trazo genial y su enorme generosidad pueblan nuestra sede. Siempre te recordamos a diario en la #CHS», señaló esta corporación en sus redes.

También sus amigos recordaron a un ser endiablamente divertido y esperpéntico. Era furibundo en sus afectos y desafectos. El torero Rafael Rubio ‘Rafaelillo’ compartió su pena por la pérdida de «mi amigo, mi confidente, mi leal partidario», y lo calificó de «genio».

Otros amigos como la viuda del escritor Antonio Segado del Olmo, la periodista y escritora María Dolores Martínez de la Vieja, recordó a «un excelente artista y gran amigo. Cuántas vivencias felices me acuden a la memoria. Tanto en mi casa de Mazarrón como en la de Murcia, el que fue mi marido, Antonio Segado del Olmo, y Pepe Lucas se reunían para hablar de arte, de literatura, de lo divino y humano. Con ingenio, con increíble gracia iban desgranando anécdotas y asuntos varios, que me encantaba escuchar. A veces se sumaban otros compañeros artistas y las risa nos desbordaba. ¡Quién pudiera rescatar aquel tiempo vivido, todos juntos, de nuevo, para darle color y poesía a la vida! Un abrazo Pepe Lucas, más allá de la muerte. Mi casa sigue abierta para tus hijos Antonio y María, cómo lo ha sido desde que eran niños y en especial para Maruja, tú mujer, mi amiga, que se ha quedado viuda, sin que su mente, en la actualidad, pueda alcanzar a captar su desgracia».

A Pascual Vera, periodista del servicio de Comunicación de la Universidad de Murcia, le vino a la memoria «aquel primer curso de extensión universitaria de la UMU dedicado al cine y la pintura, dirigido por él y coordinado por quien suscribe. Lo hicimos en la residencia del embajador José Luis Pardos, que se convirtió en un hermoso taller de trabajo al aire libre en el que creaban un grupo de entusiastas pintores, sabiamente estimulados por Pepe. El paraíso en la otra esquina, y aún no lo sabíamos».

El director del Museo de Bellas Artes de Murcia, Juan García Sandoval, expresó su profundo pesar: «Terrible pérdida, de uno de los grandes artistas que ha dado la Región, con un estilo propio y lleno pulsión creativa. Mis condolencias a la familia, amigos y a toda la comunidad artistica. D.E.P.».

Rafael Hortal, escritor de literatura erótica y exjefe de Producción de RTVE en la Región de Murcia, recordó un reportaje para TVE en los años 80 y sucesivos encuentros con la periodista María José Cárceles. «Pepe no solo era un gran artista, también una persona muy culta que se ha rodeado de gente muy interesante. Un día en Madrid me contaba una anécdota: «La maestra de mi hijo Antonio me citó preocupada. Me dijo que cada vez que en clase citaban a un poeta, artista o escritor, Antonio decía que lo conocía. Yo le dije, es verdad. Por mi casa suelen pasar todos y juegan con mis hijos«. Posdata: Pepe, en 2011, leyó el borrador de mi primera novela erótica, le gustó y me animó a seguir escribiendo, al tiempo que me daba una extensa relación de novelas clásicas eróticas de debía leer, Gracias Pepe».

El galerista Emilio Morales recordó con alborozo una visita este verano a Lucas en compañía de Miguel Massotti y de Ángel Haro: «Reímos lo indecible con las historias de Pepe. ¡Mandíbulas desencajadas!». El pintor Carlos Pardo, desde Rusia, se mostró abatido por este inesperado final para un artista que siempre le animó a seguir caminos de búsqueda.

Felipe Julián Hernández, expresidente de la Asociación de la Prensa de Murcia, valoró esta «gran pérdida, de un murciano ejerciente desde Madrid; una gran vocación artística y una trayectoria profesional relevante; descanse en paz, mi condolencia a su familia por la ausencia de un buen amigo».

El pedagogo, docente y poeta ciezano Ángel Almela Valchs manifestó en X: «Otro amigo, otro gran artista se nos va… Brutal… Su arte no, su arte seguirá vivo entre todos y para el resto de la vida. D.E.P.».

Enlace de origen : Lluvia de reacciones a la muerte del creador ciezano José Lucas