El varapalo bursátil a la banca impide al Ibex recuperar los 9.000 puntos

El varapalo bursátil a la banca impide al Ibex recuperar los 9.000 puntos

La Bolsa española no logró contener su racha bajista y ya suma cinco sesiones consecutivas de caídas, con el Ibex-35 dejándose el martes otro 0,22% hasta los 8.970 puntos. El castigo a la banca está detrás del fracaso del selectivo por recuperar los 9.000 puntos, con caídas que rondaron el 5% en Banco Sabadell, el 3% en CaixaBank o el 2,8% en Bankinter.

Dos factores desencadenaron los números rojos en el sector. El primero, el acuerdo de Gobierno entre PSOE y Sumar que prevé estudiar mantener el impuesto especial a la banca, que en principio era temporal. El segundo, el brusco giro a la baja de los intereses de la deuda, ante la inesperada caída de la actividad del sector privado en la zona euro, que ha quedado reflejada en unos datos del índice PMI más flojos de lo esperado.

En concreto, el indicador ha caído a 46,5 puntos en octubre, desde los 47,2 del mes anterior, lo que supone su nivel más bajo en 35 meses y evidencia las primeras alarmas de una posible recesión. Así lo consideran los analistas de S&P Global y Hamburg Commercial Bank que elaboran el índice, donde el empeoramiento del sector servicios ha sido mucho más acusado que el de la actividad manufacturera.

Estas malas noticias macroeconómicas pueden ser en parte positivas para el mercado, pues alientan la esperanza de un parón en el ciclo de subidas de los tipos de interés por parte de los bancos centrales. Así que los inversores han vuelto a comprar deuda, elevando el precio de los bonos y relejando la rentabilidad exigida, que se mueven de manera inversa y que en los últimos días se había convertido en el principal foco de tensión de las Bolsas.

El pinchazo se deja notar sobre todo en EE UU, donde el interés del bono a 10 años llegó a superar el lunes el 5% por primera vez desde 2007, en plena caída de Lehman Brothers. Este martes se movía en el 4,84%. El giro se traslada también a Europa, donde el consenso de analistas ya da por hecho una pausa en las subidas de tipos, al menos en el corto plazo. Así, la rentabilidad del bono alemán a diez años -principal referencia en la región- cae del 2,90% al 2,80%, mientras que la del bono español abandona los recientes máximos del 4% y se sitúa en el 2,90%.

Mientras, en el mercado de materias primas el precio del petróleo avanza ligeramente, con el barril de Brent (de referencia en Europa) den uevo sobre los 90 dólares, mientras que el West Texas estadounidense ronda los 85,6 dólares.

Enlace de origen : El varapalo bursátil a la banca impide al Ibex recuperar los 9.000 puntos