Las contratas municipales de Cartagena se desentienden de las ramas días después del vendaval

Las contratas municipales de Cartagena se desentienden de las ramas días después del vendaval

Seis días han pasado desde que el temporal de viento del jueves causó numerosas caídas de ramas de árboles. Muchas siguen entorpeciendo el paso, sobre todo en el Ensanche, Barrio Peral, barriada Cuatro Santos, Nueva Cartagena, San Antonio Abad, Canteras y Torreciega. Las empresas municipales de limpieza y de mantenimiento de jardines se pasan la responsabilidad de la limpieza, mientras el Ayuntamiento no logra agilizar las tareas.

Si la rama no es de gran tamaño y la puede manipular manualmente un operario, la empresa de limpieza viaria y recogida de basuras Lhicarsa, formada por FCC y el Consistorio, puede retirarla. Si es más grande, lo hace Actúa, que mantiene los jardines de Cartagena en UTE con Acciona desde 2018. Dos empresas para un fin «ineficaz» y «lento», según vecinos de esos barrios, que se une a las quejas por suciedad viaria.

La dirección de Lhicarsa no considera residuos las hojas de los árboles, por lo que no tiene un dispositivo para eliminarlas. Los barrenderos las acumulan en «una zona apartada» para su posterior recogida en días. «Lhicarsa ha adaptado el servicio de limpieza a las necesidades cambiantes del municipio, lo que el Ayuntamiento no ha repercutido en el contrato desde 2010», según el directivo de FCC y gerente de Lhicarsa Fernando Mateo. Criticó la «falta de podas preventivas» y acusó a Actúa de «no limpiar» todos los restos tras las mismas. Actúa no contestó a LA VERDAD.

El edil de Infraestructuras, Diego Ortega, recordó que en la pasada legislatura el gobierno local desbloqueó 7,7 millones para renovar maquinaria de limpieza. «Tienen los recursos y el personal, la planificación es suya».

FCC recurrió ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales el nuevo contrato de jardines por lotes. El Ayuntamiento adjudicó a Actúa dos de los cuatro lotes, los principales.

Enlace de origen : Las contratas municipales de Cartagena se desentienden de las ramas días después del vendaval