El Ibex encara su sexta sesión de caídas a la espera del BCE

El Ibex encara su sexta sesión de caídas a la espera del BCE

La debilidad de los últimos datos macroeconómicos y las dudas en torno a su impacto sobre los resultados empresariales vuelve a poner en guardia a unos inversores que esperan ya la reunión del jueves del Banco Central Europeo (BCE). El consenso de analistas apuesta por una pausa en el actual ciclo de subidas de los tipos de interés, pero también espera un discurso mucho más agresivo de Christine Lagarde, que dejaría abierta la puerta a futuras alzas en caso de ser necesario.

A la espera del desenlace de la reunión, las dudas se imponen y el Ibex-35 pierde otro 0,7% en su sexta sesión consecutiva de pérdidas, poniendo en riesgo incluso los 8.900 puntos. Grifols e IAG lideran las caídas, con descensos de más del 3% y del 2% respectivamente. Y otros grandes valores como Telefónica, Inditex o Repsol también presionan en la parte baja de la tabla.

El selectivo no cuenta tampoco con el apoyo de Santander, que responde plano a unos resultados que se han situado en línea con lo esperado por el consenso de mercado, con un beneficio récord de 8.143 millones en los nueve primeros meses de 2023.

Otros valores sí logran recuperarse del duro varapalo sufrido el martes, sobre todo aquellos más afectados por algunos de los puntos incluidos en el pacto de Gobierno entre PSOE y Sumar. Los bancos fueron los más afectados, ante la posibilidad de que el impuesto que grava los beneficios extraordinarios de la banca, ahora temporal, se convierta en permanente.

Banco Sabadell, que se hundió un 5%, recupera un 0,8%, mientras que Aena lidera al Ibex con una subida del 0,9%, tras caer ayer un 2,6% afectada por el pacto que incluye reducir los vuelos domésticos que presenten una alternativa en tren en menos de 2,5 horas, excepto para conexiones internacionales.

Deuda y petróleo

Mientras, en el mercado de deuda, los intereses de los bonos mantienen la corrección, reflejando una menor tensión que en los días precedentes. La semana pasada, el interés del bono estadounidense a diez años llegó a superar el 5%. Y hoy ya se mueve en el 4,84%. Por su parte, la rentabilidad del bono alemán a diez años, principal referencia en Europa, se mueve en el 2,82%, por debajo del 3% que llegó a rozar hace unos días.

Respecto a las materias primas, el precio del barril de Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba por encima de los 87 dólares, un 0,56% menos, mientras que el West Texas estadounidense caía un 0,57%, hasta los 83,26 dólares, ambos afectados por la escalada de las tensiones en Oriente Próximo tras la guerra abierta entre Hamás e Israel, así como la situación en Irán, además de las presiones relacionadas con el conflicto en Ucrania y el recorte del suministro de Rusia y Arabia Saudí.

Enlace de origen : El Ibex encara su sexta sesión de caídas a la espera del BCE