El recorte del Tajo-Segura reduciría a la mitad la capacidad de eliminar las emisiones de CO2

El recorte del Tajo-Segura reduciría a la mitad la capacidad de eliminar las emisiones de CO2

Por cada hectárea de regadío del Trasvase que desaparezca en la cuenca del Segura se incrementarán entre 5 y 20 toneladas anuales las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, dependiendo del tipo de cultivo. Este dato ha sido expuesto esta mañana por el catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica de la UPCT, Victoriano Martínez, quien apuntó que la zona regable del Trasvase es capaz de reducir y secuestrar 1,2 millones de toneladas al año de CO2, el equivalente a las emisiones que produce una población de 160.000 habitantes.

Si el Trasvase para riego se reduce a la mitad, las repercusiones se traducirán en la emisión de 600.000 toneladas a la atmósfera al incrementarse la huella de carbono y disminuir la capacidad de retención de gases de efecto invernadero.

Los primeros datos del estudio de la UPCT fueron presentados en abril de 2021 y recobran ahora importancia con el recorte programado de las transferencias del tajo, según se ha puesto de manifiesto en la reunión que ha tenido lugar en la sede del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, a la que ha asistido el consejero de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación, Juan María Vázquez.

El catedrático Victoriano Martínez explicó que están actualizando los datos del informe a raíz de la incidencia de los nuevos planes de cuenca, en especial el del Tajo. El estudio ‘Balance de carbono de las zonas regables del Trasvase Tajo-Segura’, elaborado por la Cátedra Trasvase y Sostenibilidad José Manuel Claver Valderas de la Universidad Politécnica de Cartagena, confirma la aportación de los cultivos regados por el Trasvase para reducir la emisión de gases de efecto invernadero, apostilló Martínez.

Pérdida de miles de empleos

El presidente del Scrats, Lucas Jiménez, recalcó que además del impacto medioambiental que causaría la pérdida de superficie de riego, se producirá la pérdida de miles de puesto de trabajo en el sector agrícola.

El informe de la UPCT subraya que los cultivos asociados al acueducto pasarían de ser un importante sumidero de dióxido de carbono (CO2) a convertirse en una fuente de emisión, en el caso de que se cierre el canal y se sustituyan las transferencias del Tajo por agua desalada.

Según el informe, la zona regable del Trasvase es capaz de reducir y secuestrar 1,2 millones de toneladas al año de CO2, el equivalente a las emisiones que produce una población de 160.000 habitantes. Si se incorpora la desalación, ese efecto se reduce en un 10%; y si se produjera una sustitución total de unos caudales por otros, la captación bajaría un 40% y los cultivos, sobre todo los hortícolas, se convertirían en fuente de emisión a la hora de establecer el balance de carbono de todo el ciclo productivo, desde la finca hasta el mercado.

Enlace de origen : El recorte del Tajo-Segura reduciría a la mitad la capacidad de eliminar las emisiones de CO2