División total en el Pleno de Murcia en relación a la comisión del incendio de Atalayas

División total en el Pleno de Murcia en relación a la comisión del incendio de Atalayas

Una división total. Eso es lo que escenificaron, durante el Pleno de este jueves, los distintos grupos políticos del Ayuntamiento de Murcia, en relación a la comisión de investigación propuesta para investigar la situación administrativa en la que se encontraban las discotecas incendiadas en el polígono de Las Atalayas. Las discrepancias en relación a los términos de la convocatoria y el ámbito de trabajo de este órgano llevó a que los tres partidos con representación municipal se negaran a, al menos, debatir conjuntamente las mociones presentadas por cada una en las que se insta a la constitución de dicha comisión.

En relación a esta cuestión, para sentar las bases del debate y a instancias del Grupo Socialista, el secretario del Pleno, Antonio Marín, confirmó en una cuestión de orden que las comisiones de investigación, como tal, no se encuentran apoyadas por el reglamento, por lo que no caben como tal. Ante esta circunstancia, el Grupo Popular, único integrante del Gobierno municipal, instó dentro de una moción únicamente apoyada por esta formación a crear «una comisión de estudio informativa, tendente a conocer los hechos y circunstancias administrativas del incendio, estableciendo en su dictamen recomendaciones para la mejora de los protocolo». Recuerda además que esté instrumento debe tener en cuenta que «se trata de un asunto que se encuentra ‘sub iudice’».

Se abstuvo en la votación de esta moción el Grupo Socialista, que animó a todas las formaciones a «olvidar los colores políticos para sentarse y llegar a un acuerdo, que no debería ser tan difícil, independientemente del nombre que reciba dicha comisión, sea extraordinaria, especial o ejecutiva». Considera su portavoz, Enrique Lorca, que los ciudadanos «no entenderían otra cosa» y que lo fundamental es que «se aporte toda la información disponible para dotarla de transparencia y analice lo sucedido, sin mirar a otro lado y caiga quien caiga». «Y si podemos constituirla mañana, mejor; tengamos altura de miras», añadió Lorca, remarcando que no obstante que no hay un acuerdo en los términos, y que, ante todo, lo que harán los socialistas es apoyar la creación de la comisión de investigación propuesta en la Asamblea Regional.

De hecho, el PSOE, en su moción, que salió adelante tras la abstención de los populares y con el voto en contra de Vox, pidió que «se constituya lo más urgente posible una Comisión Extraordinaria» con la finalidad de «depurar responsabilidades si las hubiere», expresión que no recoge, sin embargo, la moción del PP, aunque si la mencionó Rebeca Pérez en su intervención.

Votaron en contra de ambas los concejales de Vox, que han presentado su propia moción, reclamando una «comisión especial de Pleno (Comisión de Investigación)» sobre la grave tragedia, en la que «se dé cuenta de la asunción de responsabilidades políticas». El portavoz de su grupo, Luis Gestoso, pidió nuevamente «luz y taquígrafos», rechazando mantener el deber de secreto o confidencialidad algunos y pidiendo la comunicación del TSJE que el gobierno municipal asegura haber recibido pidiendo discreción en cuanto a la información que se pueda hacer pública.

«Pedimos la información que no nos han dado; los que les preocupa a ustedes no es la verdad, sino su futuro político», insistió, sin aclarar si acudirá a la comisión que pueda convocar el gobierno y recordando que los abogados de las familias han pedido medidas a la instructora «ante el temor de que desaparezcan documentos relativos a los expedientes». Finalmente, y ante el rechazo de la moción presentada por su grupo, Gestoso pidió la dimisión por su responsabilidad en la tragedia de los últimos dos responsables de Urbanismo, el popular Antonio Navarro y el socialista Andrés Guerrero -a los que no se escuchó en todo el pleno-, así como de la portavoz municipal popular, Rebeca Pérez, por «intentar salvarles la cara y mentir».

Ante este punto, la portavoz del gobierno municipal negó que está desconfianza de las víctimas tenga base, ya que «la sede electrónica del Ayuntamiento lo impide». Por su parte, Lorca, señaló que le cuesta creer que las dudas de las víctimas puedan corresponderse con la realidad, en cuyo caso «sería intolerable». Sí remarcó con vehemencia que, en cualquier caso, en este asunto «el PSOE no va de la mano del gobierno». Llamó la atención que dentro del debate no participaran en ningún momento los últimos dos responsables de Urbanismo, el popular Antonio Navarro y el socialista Andrés Guerrero.

Enlace de origen : División total en el Pleno de Murcia en relación a la comisión del incendio de Atalayas