Respaldo a que el pabellón sur de la Casa del Niño de Cartagena tenga este curso uso educativo

Respaldo a que el pabellón sur de la Casa del Niño de Cartagena tenga este curso uso educativo

El Ayuntamiento instará a la Comunidad Autónoma a cumplir con los planes decididos en consulta pública para el pabellón sur de la Casa del Niño en este curso escolar y a ejecutar la reforma integral de la que adolece el edificio con cargo a los presupuestos 2024. Así lo acordó por unanimidad el Pleno de este jueves a propósito de dos mociones de MC y PSOE.

La Corporación apremiará al Gobierno regional para que el pabellón sur de la Casa del Niño, perteneciente al colegio San Isidoro y Santa Florentina, tenga uso escolar y cultural, como recogió la consulta popular realizada la pasada primavera y cuyos resultados fueron revelados en octubre. Los grupos proponen que se pongan a disposición de los alumnos de Infantil las instalaciones para «las actividades que resulten más necesarias durante el curso escolar 2023-2024», y que se presupueste en el próximo ejercicio la reforma. La alcaldesa, Noelia Arroyo, añadió que intentarán «encajar a la asociación Gota de Leche para que vuelva a tener un espacio en este edificio».

Mejoras en la seguridad vial

Entre las más de 40 mociones presentadas por los grupos para controlar la gestión del gobierno, destacan las destinadas a mejorar la seguridad vial y a adecuar deterioradas zonas del municipio, como la Alameda de San Antón, Santa Lucía y Lo Campano.

El edil de MC Enrique Pérez Abellán propuso reclamar a la Dirección General de Carreteras la ampliación de puntos de alumbrado que mejoren la visibilidad en la zona del campo de fútbol de El Albujón, así como en diversas intersecciones de la carretera de La Aljorra. Pérez Abellán también elevó una moción, aprobada por unanimidad, para incorporar medidas adicionales de seguridad vial en las calles y travesías de La Aljorra; en calles Purísima, Antonio Pascual y Real. Los técnicos también estudiarán incorporar estas medidas en El Algar.

A propuesta también de MC, en la carretera del Sifón será restituido un guardarraíl arrasado por la DANA de 2019.

En cuanto a la barriada de Santa Lucía, el Pleno se comprometió a instancias del PSOE a finalizar las obras de la Plaza Molina y acordar con los vecinos una remodelación integral de este espacio. Por otra parte, prevé ampliar el caudal de la rambla por parte de la empresa concesionaria del servicio de abastecimiento de agua, así como a ampliar el tramo de acera de la calle Santiago que desemboca en la rambla.

La renovación de las plazas que unen la Dársena de Santiago con el Museo del Vidrio fue otro de los compromisos adquiridos. Al respecto, la concejal de Distrito, Belén Romero, insistió en que «las obras aún continúan por cuestiones técnicas, pero se está trabajando en finalizarlas».

El PSOE también solicitó un plan de choque de limpieza y mantenimiento de zonas comunes, parques, jardines, aceras y alumbrado en Lo Campano, además de la ampliación de servicios ofrecidos a los vecinos. «Para solucionar los problemas del barrio hay mucha gente trabajando y el gobierno tiene mucho interés en ello», aseguró Romero sobre la iniciativa aprobada por unanimidad.

Incremento de la Policía Local

El portavoz adjunto de Vox, Gonzalo López Pretel, recibió el apoyo del Pleno en su petición de dotar las cuentas del próximo ejercicio de las partidas suficientes para proporcionar a los agentes de la Policía Local el material necesario para garantizar su seguridad. El edil también solicitó un aumento de la plantilla de la Policía Local en la próxima oferta de empleo público.

En respuesta, el concejal de Seguridad Ciudadana, José Ramón Llorca, reconoció que «la plantilla debe incrementarse porque crece el número de habitantes. Cada vez los agentes atienden más incidencias y asumen más competencias en apoyo de otros cuerpos policiales. En la actualidad hay 318 agentes. En noviembre tomarán posesión de su cargo más de 50 nuevos agentes». Llorca aseguró que en los primeros meses de 2024 será elaborada la nueva oferta pública de empleo para completar la plantilla al 100%.

Sobre Patrimonio, la Corporación aprobó la moción de Vox para instar al Gobierno regional a la aprobación del Plan Director del Huerto de Las Bolas. También obtuvo respaldo la propuesta de MC para, entre otras, modificar el Bien de Interés Cultural (BIC) de la Batería de la Podadera y la inclusión en el entorno de la misma de los restos del faro con esta denominación para evitar su deterioro.

Entre otros asuntos a los que el Pleno dio luz verde figuraron la ampliación del baño asistido en playas; la revisión de árboles de gran porte; publicidad de las obras de Hidrogea; más presupuesto para los huertos urbanos; iluminación de las zonas rurales y la creación del Consejo Social, un órgano consultivo del gobierno local y de participación ciudadana.

CATE, CETI y CIE

La crisis migratoria que afecta, entre otras ciudades españolas, a Cartagena rompió la unanimidad del Pleno y marcó un bronco debate. Tres fueron las iniciativas de esta naturaleza: la del PP y Sí Cartagena salieron adelante, la de MC, no. El PSOE abandonó el Pleno en el debate de la moción de MC para solicitar que el Centro de Atención Temporal (CATE) sea trasladado lejos de los núcleos poblacionales y ámbitos de expansión del municipio. «No contribuiremos a esconder el drama humano de la inmigración y no cambiaremos votos por pateras», argumentó el portavoz socialista, Manuel Torres, antes dejar el salón.

La propuesta del PP sobre el rechazo a un Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) fue aprobada con los votos a favor del gobierno y MC, en contra de PSOE y Vox, y la abstención del grupo Mixto. El portavoz de Vox, Gonzalo López Pretel, asumió que habían errado en la votación. «Estamos en contra del CATE y de la inmigración ilegal».

Arroyo defendió que el Ayuntamiento «jamás tuvo conocimiento de la construcción de un CATE en Cartagena, ni de su ubicación, y lo aceptamos por solidaridad porque conocemos el drama humanitario. Pero no estamos de acuerdo con que se concentren todos los recursos en Cartagena, ante un problema europeo».

Por último, Sí Cartagena presentó una alternativa, ante las últimas informaciones publicadas sobre que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones sopesa instalar un CETI en el Hospital Naval. La portavoz, Ana Belén Castejón, propuso que estas instalaciones sean destinadas a una residencia pública e instar al gobierno de España a que amplíe y reforme el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Sangonera la Verde para no centralizar todos los recursos en Cartagena.

El socialista Pencho Soto toma posesión de su acta como concejal

El socialista Pencho Soto tomó posesión de su acta como miembro de la Corporación municipal este jueves tras prometer el cargo en una sesión extraordinaria del pleno. Soto ocupa el escaño de María Dolores Flores, la exedil que renunció a su acta como concejal para ocupar un escaño en el Senado en representación del PSOE. Soto, nacido en 1988, es vocal de la Junta Vecinal de El Llano del Beal desde 2006. Es técnico superior en Integración Social y graduado en Educación Primaria en la especialidad de Pedagogía Terapéutica. Trabaja como educador en Aidemar.

Enlace de origen : Respaldo a que el pabellón sur de la Casa del Niño de Cartagena tenga este curso uso educativo