Más de un millar de estudiantes siguen aún sin transporte escolar

Más de un millar de estudiantes siguen aún sin transporte escolar

Casi dos meses después del inicio del curso escolar, más de un millar de estudiantes murcianos siguen sin servicio de transporte escolar. Los alumnos han quedado ‘atrapados’ como víctimas de un problema que parece tener difícil arreglo. Una vez superados los desacuerdos entre las empresas de transporte y la Consejería de Educación, la Administración no ha conseguido adjudicar cuarenta rutas escolares porque las compañías no disponen de flota habilitada para dar el servicio.

Los vehículos que realizaban hasta el curso pasado las rutas han superado su plazo de vigencia en la carretera permitido, que en el caso de los autobuses destinados al transporte de menores es de 16 años. Esos autobuses se beneficiaban de una prórroga aprobada durante la pandemia que venció el 31 de agosto. El vencimiento afectó a más de un centenar de autobuses, y cerca de cuarenta no han podido ser repuestos. De hecho, el Gobierno regional y la patronal del transporte Froet han pedido al Ministerio que «amplíe la duración máxima de los vehículos que ofrecen el servicio de transporte escolar, debido a la actual crisis socioeconómica internacional que deriva en el incremento de los costes y la escasez y complejidad a la hora de adquirir nuevos vehículos».

En ese contexto, un millar de estudiantes siguen sin servicio de transporte para asistir a sus clases en el colegio y el instituto, una situación que, a juicio de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) «es ya insostenible. Se les está negando un derecho básico, el del acceso a la educación obligatoria. Disponer de los medios para llegar al centro educativo es básico», reivindica la presidenta de FAPA, Marisa Maldonado. La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos está estudiando con sus servicios jurídicos llevar «la vulneración de ese derecho hasta la Fiscalía».

La FAPA estudia llevar a la Fiscalía lo que entiende como «una vulneración del derecho al acceso a la educación»

Mientras los padres de alumnos hacen equilibrios imposibles para llevar a sus hijos a clase, en la Consejería de Educación insisten en que no pueden hacer nada por incentivar la contratación de las líneas si no hay vehículos disponibles. El consejero remitió una carta esta semana a las ministras de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, en la que solicita la regulación normativa del incremento temporal de la antigüedad máxima de los vehículos que realizan transporte escolar y de menores.

Enlace de origen : Más de un millar de estudiantes siguen aún sin transporte escolar