Murcia, epicentro del baloncesto de veteranos

Murcia, epicentro del baloncesto de veteranos

Cerca de 60 equipos de baloncesto masculino y femenino de entre 40 y 65 años, con 750 jugadores (900 participantes totales sumando técnicos, trabajadores, árbitros, etc) repartidos en 57 equipos de doce países diferentes y con representación de 34 nacionalidades y los cinco continentes, tienen una cita no solo muy especial, también muy grande, el primer fin de semana de diciembre en la ciudad de Murcia, que celebrará el séptimo Torneo Internacional MAMBAbasket, más conocido como el MAMBA.

Un encuentro de baloncesto de veteranos impulsado por el empresario murciano Fernando Zaplana, cabeza visible de la Asociación Decyde, entidad organizadora. Torneo que tiene marca registrada y que se lleva celebrando de manera anual desde su primera edición en 2017, siempre en la Región de Murcia, donde han sido sedes San Javier, Cartagena y Murcia, a donde regresa este 2023.

El MAMBA, que es un acrónimo de ‘Masters Maxibasket’, que es como se conocen estos torneos de baloncesto de veteranos, ha ido experimentando un exponencial crecimiento hasta alcanzar una magnitud que le sitúa «entre los tres o cuatro torneos de baloncesto de veteranos más grandes del mundo». De hecho, cuenta con más equipos que el Santander Masters, el torneo pionero en España aunque lleva una edición menos que el murciano y que, en la última, acogió a 53 equipos. El MAMBA ya tiene confirmados 57 y seis más están en lista de espera por si alguno se echa atrás.

El MAMBA es un torneo ‘made in Murcia’ en el que se espera un gasto de entre 600 y 1.600 euros por cada participante

Todos ellos darán disputa a 100 partidos de baloncesto en menos de 48 horas, desde que el viernes 1 de diciembre a eso de las 15.30 vuele el primer balón al aire, y el domingo a las 15.00 se coronen los campeones de las ocho categorías diferentes (cinco en masculino y tres en femenino, todas a partir de los 40 años). Darán cabida a tal explosión baloncestística hasta ocho pabellones, con el Príncipe de Asturias como centro de operaciones.

Números que hacen que el MAMBA mire de tú a tú a los otros dos grandes torneos de baloncesto de veteranos en Europa. Uno, el Galway Masters irlandés, que a principios de noviembre celebrará su undécima edición, y el otro, el Dragisa Saric de Belgrado. El torneo serbio se disputa solo una semana antes del MAMBA, del 24 al 26 de noviembre, y contará con cerca de 60 equipos participantes. Entre ellos, los murcianos de ‘Decyde Triple-Doble’, que actualmente sopesan acudir si con uno o dos equipos.

Muy rentable

Pero es en el aspecto social en donde el MAMBA se erige rey gracias a su pata turística. Es un fenómeno conocido como ‘turibasket’ y que ha hecho que «familias que vinieron en las primeras ediciones del MAMBA ahora veranean en la Región», desvela Zaplana. Cada participante obtiene un mapa de Google personalizado no solo con los pabellones del torneo, también con los elementos turísticos más atractivos.

El MAMBA, que ha logrado crecer en un 70% respecto a la edición de 2021, y un 40% respecto a la última de 2022 (ambas fueron en Cartagena), es una tormenta perfecta para el desembolso de un turista de mediana edad. Los estudios sobre actividades que combinan turismo y deporte estiman un gasto medio por persona de entre 600 y 1.600 euros, esperándole a Murcia un impacto económico de entre 400.000 y 600.000 euros.

Enlace de origen : Murcia, epicentro del baloncesto de veteranos