Los productores de pimentón piden a la Consejería que intervenga para salvar la DOP

Los productores de pimentón piden a la Consejería que intervenga para salvar la DOP

La Asociación de Productores de Pimentón del Valle del Guadalentín ha pedido a la Consejería de Agricultura que «salga al rescate» de este producto murciano tras conocerse que la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) suspendió el pasado mes de julio y de manera temporal el uso de su Denominación de Origen Protegida –DOP Pimentón de Murcia-, que estaba en vigor desde hace unos 23 años.

El presidente de esta asociación, Manuel Sánchez, no duda en culpar a los anteriores responsables de la DEO «por su mala gestión, lo que ha hecho que la producción haya sido muy escasa en los últimos dos años». De hecho, según Sánchez, «se estaban pidiendo cuotas de inscripción abusivas de hasta 7.000 euros, lo que hacía inviable cualquier negocio». Sobre la intrusión en el mercado de la DOP en provincias fuera de la demarcación establecida, Sánchez aclaró que «ha sido un problema menor», y centró exclusivamente la «actual deriva» en «la mala gestión de sus dirigentes».

El productor se apoyó en sus argumentos indicando que a la Asociación Fabricantes y Exportadores de Pimentón y Derivados y Condimentos (Afexpo) solo se habían adherido cuatro productores de la Región de los más de 50 que existen. Dijo además que el anterior consejero de Agricultura, Antonio Luengo, «era conocedor de esta situación y había dado los primeros pasos para revertirla». Ahora, espera «que los nuevos responsables de la Consejería tomen cartas en el asunto para poder reconducir una situación que no está beneficiando al productor murciano».

LA VERDAD contactó este viernes con el presidente de la DOP, Pedro Piernas, quien confirmó que en octubre de 2022 inició conversaciones con la Consejería para «darle otro aire a la DOP» y para «subsanar una serie de problemas que se habían dado con la subvención regional». «Sin embargo llegaron las elecciones a la Comunidad y los cambios en la Consejería, lo que ha hecho que se paralicen todos los pasos que se habían dado», explicó.

Respecto a las cuotas, Piernas aclaró que estas «se establecieron en un momento puntual en el que la DOP precisaba de este dinero y tras la suspensión de varias subvenciones», asegurando que «no hubo más remedio que subirlas para poder solventar los compromisos que ya se habían adquirido». Por el contrario, incidió en que actualmente «la cuota ya se ha rebajado desde hace tres años y actualmente está en 4.000 cada dos años».

Sobre la escasez de socios, Pedro Piernas admitió que «podría haber habido una desmotivación», aunque aseguró que «ya ha comenzado a revertirse».

Enlace de origen : Los productores de pimentón piden a la Consejería que intervenga para salvar la DOP