El gobierno municipal continuará con la comisión del incendio de Atalayas de Murcia aunque no participe Vox

El gobierno municipal continuará con la comisión del incendio de Atalayas de Murcia aunque no participe Vox

El gobierno municipal no desiste de convocar la comisión informativa sobre las irregularidades relacionadas con el incendio de Atalayas de Murcia. Tras el tenso debate de este jueves en el Pleno en relación a su creación y el rechazo de Vox a formar parte de ella, la portavoz del gobierno municipal, Rebeca Pérez, señaló que la intención de La Glorieta es «no perder un minuto y proceder hoy mismo a solicitar a los grupos políticos el nombre de sus representantes en ella para firmar el decreto de constitución».

Confirmó Pérez que las sesiones se celebrarán aunque el grupo liderado por Luis Gestoso decida no asistir a ellas y pese a ser el único partido que no ha ocupado responsabilidades de gobierno durante la tramitación de los expedientes administrativos relacionados con las discotecas siniestradas hace casi un mes. Sí confió Pérez en que participe en ella el Grupo Municipal Socialista, el cual condicionaba este jueves su participación a que se incluya en el ámbito de trabajo varias de sus reivindicaciones, incidiendo en la necesidad de «depurar responsabilidades». «Por el momento no nos lo han planteado», replicaba Pérez.

Noticia relacionada

En principio, este órgano estará integrado por siete miembros en una representación proporcional a la que ocupan los partidos en el salón de Plenos, contando con cuatro representantes el PP, dos del PSOE y uno Vox. Eso da a los populares mayoría para ordenar los trabajos y aprobar las posibles conclusiones, aunque Pérez remarcó que «se buscará el consenso y que no debe haber, en principio, problemas para alcanzar conclusiones conjuntas». Señaló, asimismo, que debe ser en la sesión constitutiva en la que se determine quién debe presidir la comisión y ostentar la ponencia y quién, por tanto, debe ser el encargado de redactar el dictamen final.

Precisó, además, la portavoz municipal que no debe haber impedimentos en que dichas conclusiones se hagan públicas para «implementar los protocolos y las iniciativas necesarias para que sucesos como este nunca vuelvan a ocurrir». No obstante, destacó Pérez que Vox «tendrá acceso a la información que solicite, aunque no forme parte de ella». Hizo especial hincapié este jueves el partido de Abascal en que el deber de confidencialidad que se le exige en relación a los trabajos de la comisión la convierte en «una pantomima».

En relación a ello, Pérez valoró que lo que «ayer se hizo en el Pleno fue una utilización política» de la tragedia, remarcando que «hay que cumplir con un reglamento orgánico y mantener un deber de cautela, teniendo en cuenta, además, la existencia de un secreto de sumario». Recordó, además, que en el marco de la comisión es posible solicitar la comparecencia tanto de funcionarios como de personas externas, aunque reconoció que ninguno tiene la obligación legal de asistir.

Por otra parte, insistió en que el expediente informativo interno abierto se está finalizando durante estos días y descartó que «aparezca algún documento del que no se tenga constancia». «Las conclusiones de esta se abordarán en la comisión», expuso, para concluir que las campañas de inspección de los locales de ocio de la ciudad continúan durante estos días, más aún teniendo en cuenta la próxima llegada de Halloween y de las fiestas navideñas.

Enlace de origen : El gobierno municipal continuará con la comisión del incendio de Atalayas de Murcia aunque no participe Vox