Pedro Acosta sería campeón el domingo si se mantiene el resultado de los libres

Pedro Acosta sería campeón el domingo si se mantiene el resultado de los libres

Viernes, 27 de octubre 2023, 19:11

Pinta bien este GP de Tailandia para Pedro Acosta, quien este mismo fin de semana puede levantar el título en Moto2. Necesita meterle 19 puntos más a Tony Arbolino para ser campeón este domingo, lo que pasa por un triunfo del mazarronero y un décimo como máximo del italiano, justo el resultado que se dio en la jornada inaugural del viernes. Lo cierto es que Acosta ha empezado como un tiro en Tailandia, liderando los dos entrenamientos de la categoría intermedia.

El de Puerto de Mazarrón, que tendrá su primera bola de título mañana, arrancaba el gran premio de la mejor manera posible. Además, veía como su único rival, Tony Arbolino, llegaba con más dudas y concluía el viernes con el décimo registro. Trasladando estos resultados a la carrera del domingo, al mazarronero le darían los números para ser campeón del mundo, ya que le valen dos combinaciones: ganar y que Arbolino sea décimo o peor; o ser segundo con su rival 15º o peor. Aunque a estas alturas de gran premio, Acosta prefería ser todavía cauto. «Vamos a empezar por hacer una buena qualy mañana [por este sábado] y ya veremos qué pasa el domingo».

El Tiburón de Mazarrón lideró los entrenamientos libres tanto por la mañana como por la tarde y, aunque solo sacó 14 milésimas de ventaja sobre el segundo clasificado, un sorprendente y extraordinario Marcos Ramírez, se le vio muy cómodo. Lo demuestra el hecho de que Acosta se pusiera al frente de la tabla de tiempos a 3:08 del final de la P2 y le cancelaran la vuelta por no cortar lo suficiente con bandera amarilla, lo que no le desanimó y marcó una vuelta aún mejor al siguiente intento. Eso se llama control y superioridad.

Brillante Aldeguer

Dixon, Guevara y Arenas comenzaron muy bien, pero sus actuaciones quedaban en un segundo plano cuando Acosta se ponía el mono de faena y se marcaba varias vueltas rápidas para terminar la sesión de la mañana al frente, con el murciano Fermín Aldeguer a menos de una décima de él, para seguir extendiendo su gran estado de forma. En la tercera posición se metía un sorprendente Dennis Foggia, por delante de Ai Ogura y Tony Arbolino.

La sesión vespertina de los libres de Moto2 dejó otro par de salvadas a cargo de Alonso López y Arón Canet -que luego se iría por los suelos- y, de nuevo, a un Pedro Acosta sobresaliente que mejoraba en casi tres décimas su registro matinal para batir por 14 milésimas a Marcos Ramírez y en 20 a Fermín Aldeguer. El de La Ñora está terminando el curso de la mejor manera y se empieza a parecer al que tanto despuntaba desde sus primeros pasos en la categoría intermedia. Somkiat Chantra fue el único no español de un top 5 que cerraba Aron Canet.

Jorge Martín aprieta

Mientras, en MotoGP, Jorge Martín dominó los dos entrenamientos de la jornada del viernes. Y eso, a pesar de una caída sin consecuencias en los instantes finales de la segunda sesión, que no terminaba de entender. «Siento que aquí también tengo ese plus, pero un poquito menos en los anteriores circuitos. Para la calificación del sábado me veo muy justito con respecto a las Aprilia, que han empezado muy rápido, así que mañana [por este sábado] habrá que sacar algo más para pelear por la primera línea».

Y es que, en ambas sesiones las Aprilia se situaron a la estela de Martín en la tabla de tiempos, con Maverick Viñales especialmente enchufado desde el comienzo del gran premio. La diferencia entre ambos fue de apenas 98 milésimas, y con Aleix Espargaró, tercero, siendo los únicos tres pilotos en rodar por debajo del 1:30.

Las Aprilia se presentan como la alternativa a las Ducati, en una pista donde nunca ha ganado la marca boloñesa. Por detrás de los tres españoles acabaron motos italianas: Johann Zarco, Marco Bezzecchi, Luca Marini y el líder del campeonato, Pecco Bagnaia. Marc Márquez fue undécimo.

Enlace de origen : Pedro Acosta sería campeón el domingo si se mantiene el resultado de los libres