Lhicarsa recurre para que el Ayuntamiento de Cartagena le aporte más dinero

Lhicarsa recurre para que el Ayuntamiento de Cartagena le aporte más dinero

La alcaldesa y los consejeros que representan al Ayuntamiento de Cartagena en la sociedad mixta Lhicarsa trasladaron este viernes a la empresa FCC que no revisarán los precios del servicio de limpieza viaria y recogida de basura, siguiendo la recomendación del Tribunal de Cuentas y de los técnicos municipales. El informe del Tribunal de Cuentas sobre el periodo anterior a 2019 recomienda no hacerlo porque «no hay base legal». Lhicarsa recurrirá a la vía del contencioso para discutir la indicación del Tribunal y defender que la actualización es una obligación legal.

El Tribunal de Cuentas encontró indicios de irregularidades en el contrato municipal de gestión de los servicios de limpieza viaria, recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos en Cartagena, como que las dos prórrogas de diez años cada una realizadas en los años 2005 y 2013, no estaban «debidamente justificadas». Asimismo, detectó anomalías en la acreditación de tres de las diez modificaciones del contrato, que implicaron un aumento del coste en 11 millones de euros anuales para pagar «ampliaciones o mejoras del servicio, mediante la contratación de más personal».

Por otra parte, los representantes municipales en el Consejo de Administración de Lhicarsa solicitaron a la empresa información sobre la venta de subproductos, inversiones realizadas y los gastos efectivos en personal para la eventual reclamación de importes no ejecutados. En la reunión de este viernes fueron expuestas las cuentas de la empresa en 2022, cuyos beneficios se redujeron un 42% respecto a 2021, pasando de 1.396.000 a 798.000 euros.

Seguimiento al contrato

Los responsables de FCC explicaron el estado del plan de inversiones 2020-2030 con 7,1 millones de euros empleados. Este presupuesto ha permitido incorporar la practica totalidad del material previsto para la renovación de flota y contenedores. La inversión contemplaba la adquisición de 2.500 papeleras, 1.800 contenedores y 10 barredoras de aspiración, 25 sopladoras, además de 19 furgonetas para recogida de enseres y cartón en zonas urbanas y 30 bicicletas con carro portacubos para operarios de limpieza.

La empresa y el Ayuntamiento crearán un grupo de seguimiento del desarrollo del contrato para mejorar un servicio de limpieza severamente cuestionado por los ciudadanos. Al Consejo asistieron Arroyo, el concejal de Infraestructuras, Diego Ortega; Gonzalo López Pretel, de Vox, y Pedro Contreras, del PSOE. FCC Servicios Ciudadanos estuvo representada por su director general, Jordi Payet, y el gerente local de la empresa, Fernando Mateo, entre otros.

Enlace de origen : Lhicarsa recurre para que el Ayuntamiento de Cartagena le aporte más dinero