La Región avanza en la carrera por la neutralidad de carbono

La Región avanza en la carrera por la neutralidad de carbono

Todas las actividades humanas –la tipología de la vivienda y su consumo energético, los medios de transporte que se utilizan a diario, si se compran productos locales o no– y las económicas generan gases de efecto invernadero, cuyo volumen se refleja en la huella de carbono. Con el objetivo de alcanzar la neutralidad de emisiones en 2050, tal y como recoge el Acuerdo de París, desde la Región de Murcia ya se están dado pasos decididos en esta carrera contra reloj, tanto por parte de los hogares como de las instituciones y empresas, que tienen el compromiso de frenar el calentamiento del planeta. Y lo están demostrando de manera continua y efectiva. Eso sí, antes de poner en marcha una batería de medidas es necesario conocer el volumen de emisiones producidas para, en primer lugar, tomar conciencia y, posteriormente, actuar apuntando a la diana.

Son muchas y variadas las medidas ya implantadas de la Comunidad Autónoma, como la instalación de placas solares, la introducción de flotas menos contaminantes y el fomento de la agricultura regenerativa. Así lo puso sobre la mesa el panel de directivos de los principales organismos y entidades en el encuentro que organizó LA VERDAD ayer, en el hotel Nelva de Murcia, bajo el título ‘Empresas y sostenibilidad: un paso adelante en la reducción de la huella de carbono’. Moderado por el periodista especializado en medio ambiente y jefe de Fin de Semana de este diario, Miguel Ángel Ruiz, los ponentes coincidieron en la urgente necesidad de medir el dióxido de carbono (CO2) producido y reducir al máximo su generación.

Primera mesa redonda

Los organismos hacen los deberes medioambientales

Calcular la huella de carbono de una empresa es como saber el peso de una persona, comparó María Cruz Ferreira, secretaria autonómica de Energía, Sostenibilidad y Acción Climática del Gobierno regional. Es decir, un número. Para conseguir un resultado positivo hay que implementar acciones concretas: «Es un cambio de paradigma», aclaró, agregando que el ecosistema empresarial está haciendo los deberes, con un gran esfuerzo por parte de las pymes al ser el colectivo que lo tiene más complejo por la falta de personal y recursos. También puso el acento en los consumidores, a quienes hay que concienciar sobre ciertos hábitos insostenibles que se están extendiendo entre la población, como querer que los gastos de envío sean gratuitos o recibir los paquetes en menos de dos horas. Además, durante su intervención, destacó que la Comunidad Autónoma ofrece herramientas y ayudas para que las empresas puedan calcular su huella de carbono.

Desde el Cebas-CSIC, su director técnico, Juan José Alarcón, desgranó las líneas de trabajo que están desarrollando sus diferentes departamentos y puso de relieve un proyecto sobre la reutilización de agua regenerada que evidenció la conservación de sus nutrientes, lo que evita añadir sintéticos. Por parte del sector forestal, la gerente de la Asociación Nacional de Empresas Forestales (Asemfo), Arantxa López, incidió en que estas compañías trabajan, entre otras actuaciones, en proyectos de repoblación y restauración de las zonas afectadas por los incendios mediante convenios con propietarios privados y públicos. «La legislación administrativa y ambiental es compleja, y hay que favorecer todas las colaboraciones para impulsar estos trabajos», reclamó.

Segunda mesa redonda

De la energía solar a la movilidad sostenible

La colocación de placas solares fotovoltaicas es una de las primeras medidas que abrazan las empresas cuando se comprometen a reducir su huella de carbono. «En 2022, ayudamos a evitar más de tres millones de toneladas de CO2», cifró Ramón Gómez, ESG Manager de Soltec, para a continuación anunciar que «tenemos que analizar la huella de carbono de nuestra organización». Estrella de Levante y Disfrimur, por ejemplo, disponen de esta tecnología para generar un importante volumen de la energía que necesitan para sus actividades. En el caso de la empresa familiar de transporte, producen el 60%, indicó su director de Mantenimiento y Energía, Miguel Sánchez. Juan Antonio López Abadía, director técnico y responsable del Área de Medio Ambiente de la cervecera, añadió que utilizan hasta tres camiones eléctricos de cero emisiones como lanzadera entre la fábrica de Espinardo y el nuevo Centro Logístico del Sureste, en Alcantarilla.

Al hilo, Manuel Quijada, director de Medio Ambiente y Agua de Grupo Hozono Global, recordó que esta compañía hizo historia en la Región de Murcia al introducir una ambulancia no asistencial impulsada por GNC (gas natural comprimido), erigiéndose en un referente dentro del sector de la movilidad sostenible. «El cambio que hicimos estuvo motivado por la apuesta de la Administración pública», reconoció, al tiempo que apostilló que «hoy sería raro que volviéramos a los vehículos sin combustibles neutros en emisiones de carbono».

Por su parte, J. J. Brotons, gestor de Sostenibilidad en la Dirección Regional Este de BBVA, compartió que la aplicación móvil de la entidad fue pionera en ofrecer el cálculo de la huella de carbono a empresas y clientes particulares para mitigar el impacto medioambiental de su actividad y, a su vez, ahorrar en las facturas.

Manuel Quijada Director de Medio Ambiente y Agua de Grupo Hozono Global

«A las empresas nos gustaría que las reglas de juego sean iguales a nivel nacional»

Hozono Global es un grupo que ofrece soluciones en materia de servicios públicos, infraestructuras, salud y medio ambiente, principalmente a las compañías públicas. «Somos una empresa contratista», exclamó con orgullo Manuel Quijada, director de Medio Ambiente y Agua del grupo. En cada contrato, reconoció que tratan de buscar siempre una ventaja competitiva aplicando medidas de reducción de huella de carbono. Para muestra, la incorporación de la primera ambulancia no asistencial impulsada por GNC en Murcia, cuyo precio -añadió- es el doble con respecto a una convencional. Igualmente, el directivo aprovechó su turno de palabra para pedir a las administraciones que armonicen las reglas del juego para facilitar la adopción de medidas para la reducción de la huella de carbono.

J. J. Brotons Gestor de Sostenibilidad en la Territorial Este de BBVA

«BBVA ya ha canalizado 150.000 millones de euros en negocio sostenible»

Brotons repasó el viaje realizado por BBVA de la mano de los ODS para promover el desarrollo económico y social. Una de esas paradas ocurrió en 2018, cuando el banco anunció su primer objetivo de financiación sostenible: 100.000 millones de euros, triplicando la cifra el pasado año. Hasta marzo de 2023, BBVA ya había canalizado 150.000 millones de euros en negocio sostenible, la mitad del compromiso inicial fijado para el periodo 2018-2025. Otros hitos destacados ocurrieron en 2019, con la incorporación de la sostenibilidad como una de sus seis prioridades estratégicas, poniendo el foco en la lucha contra el cambio climático y el crecimiento inclusivo, y en 2021, con la creación del Área Global de Sostenibilidad para ayudar a los clientes en su transición hacia un futuro sostenible.

Juan Antonio López Responsable del Área de Medio Ambiente de Estrella de Levante

«El cultivo de cebada en el Mar Menor está funcionando bastante bien»

En continua búsqueda de la sostenibilidad está inmersa Estrella de Levante, que en los últimos años ha apostado, en colaboración con la Universidad Politécnica de Cartagena, por el cultivo de cebada en el Arco Sur del Mar Menor como alternativa para reducir la contaminación, e incluso en el Campo de Cartagena para que actúe como filtro verde con el propósito de reducir los nitratos que llegan al acuífero. «Está funcionando bastante bien como medida de remediación», anunció Juan Antonio López, quien señaló que la sostenibilidad se ha convertido en uno de los criterios más demandados por los consumidores, aunque la realidad es que no siempre se cumple. Aun así, fue rotundo al afirmar que, en la actualidad, «los proyectos que no sean ecoeficientes no sobrevivirán».

Ramón Gómez ESG Manager de Soltec

«Nos obcecamos en compensar cuando el foco es reducir la huella de carbono»

Ramón Gómez incidió en que las empresas deben esforzarse por reducir su huella de carbono y no tanto por la compensación. «Muchas veces nos obcecamos en compensar cuando el foco es la reducción, como recoge el Acuerdo de París», precisó, para acto seguido animar a, en este orden, hacer un cálculo real, identificar los focos y establecer un plan de acción con medidas. Soltec ya ha predicado con el ejemplo, pues este año «hemos calculado el ciclo de vida completo de los paneles solares, desde que se producen los materiales hasta el fin de su vida útil, que oscila entre los 25 y 30 años», reconoció. «El futuro será renovable», dijo con convencimiento, a la vez que mencionó que no está exento de grandes retos, entre ellos la propia red eléctrica y las políticas de los gobiernos de cada momento.

Arantxa López Gerente de la Asoc. Nacional de Empresas Forestales

«Las forestales crean 35 empleos por cada millón de euros invertido»

«Es el sector profesional que puede ayudar al resto de compañías a cumplir con sus estrategias de compensación de la huella de carbono», aseguró Arantxa López, quien recalcó la relevancia de las empresas forestales en el ámbito económico, social y medioambiental. A este respecto, argumentó que esta actividad es clave en el medio rural por crear riqueza, oportunidades y empleo. De hecho, expuso que por cada millón de euros invertidos por las empresas privadas en trabajos forestales se crean 35 empleos, mientras que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia establece una media de 12 puestos por la misma cantidad invertida. Por último, indicó que los beneficios que aporta esta industria a nivel medioambiental son «innumerables», en cuanto a protección de incendios y producción de madera, entre otros.

María Cruz Ferreira Secretaria autonómica de Energía, Sostenibilidad y Acción Climática de la CARM

«Habrá una campaña de ahorro energético para los funcionarios»

Ferreira adelantó algunas de las actuaciones que realizará próximamente el Gobierno regional en materia de sostenibilidad, siendo una de ellas una campaña dirigida a los funcionarios públicos para el ahorro de energía que recuerde la necesidad de apagar las luces al salir de los despachos, aprovechar siempre que sea posible la iluminación natural y no abrir la ventana cuando el aire acondicionado o la calefacción estén en marcha, entre otras medidas. Otra iniciativa será el nuevo plan de residuos que persigue el ‘residuo cero’; esto es, reutilizar los productos para que no vuelvan a la naturaleza en forma de residuos o basura. Además, la secretaria autonómica confesó que le gustaría que todas las empresas que prestan sus servicios a la Comunidad Autónoma tuvieran calculada su huella de carbono, pero que legalmente no está reglado.

Miguel Sánchez Director de Mantenimiento y Energía en Disfrimur

«El primer tráiler frigorífico sin gasoil de España lo puso en marcha Disfrimur»

Productividad y sostenibilidad componen la ecuación que Disfrimur resuelve con suma facilidad, gracias a su apuesta decidida por un modelo de calidad sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Para ello, cuenta con una flota descarbonizada, conectada y digitalizada. Precisamente, esta empresa fue pinera en 2021 en incorporar el primer tráiler frigorífico sin gasoil de España que transporta mercancías mediante una cabeza tractora de gas natural licuado y un equipo de frío eléctrico, cuya iniciativa está enmarcada dentro de su proyecto ‘Por un transporte invisible’. Miguel Sánchez también comentó que Disfrimur trabaja con seis tipos de energías para mover sus vehículos: gasoil, eléctrico y gas (comprimido y licuado), a los que se suman (en pruebas) el hidrógeno renovable, biometano y HVO.

Juan José Alarcón Director del Cebas-CSIC

«Es fundamental que en un país o región exista una base investigadora»

Uno de los pilares fundamentales del Cebas-CSIC es su Departamento de Suelos y Agua y Manejo de Residuos Orgánicos, cuya misión consiste en la lucha contra la desertificación y la recuperación de suelo. En este sentido, Juan José Alarcón afirmó que entre sus principales trabajos está el aprovechamiento de subproductos para generar materia orgánica mediante el compostaje, logrando que el CO2 de esa materia prima se estabilice en el suelo e impida que alcance la atmósfera. Otro avance significativo en los cultivos regenerativos es la plantación de gramíneas para que actúen de cubiertas vegetales, en vez de dejar las ‘calles’ vacías. El director técnico del organismo también puso de manifiesto lo fundamental que es para un país o región que exista una base investigadora para fomentar el espíritu innovador: «Hay que apostar por los objetivos finales».

Enlace de origen : La Región avanza en la carrera por la neutralidad de carbono