El Gobierno de Molina de Segura propone suprimir la tasa de ocupación de terrazas a la hostelería

El Gobierno de Molina de Segura propone suprimir la tasa de ocupación de terrazas a la hostelería

El ejecutivo local de Molina de Segura lleva al Pleno de este lunes una moción para suprimir la ordenanza de la tasa de ocupación de mesas y sillas a la hostelería. El alcalde, José Ángel Alfonso, explica que «el objetivo de esta medida es reducir la presión fiscal de este sector tan debilitado con la finalidad de reactivar a la mayor brevedad su economía».

El regidor añade que «no se va a cobrar a la hostelería por la ocupación de meses y sillas, dando así respuesta a un compromiso que adquirí con este sector». Debido a la crisis sanitaria, en 2021 y 2022 se suspendió la aplicación de esta tasa y el Consistorio dejó de ingresar unos 75.000 euros por este concepto. Tras dos años sin pagar un euro por ocupar las terrazas, los hosteleros recibieron a principios de este año los recibos para volver a cobrar la tasa

Según la ordenanza se paga unos 125 euros anuales por una mesa y cuatro sillas. Es decir, un local que tenga declaradas diez mesas con cuatro sillas cada una, dejará de abonar más de 1.200 euros al cabo del año.

El concejal de Hacienda, Fran Hernández Gómez, explica en la moción que, «a partir de la declaración del estado de alarma en marzo de 2020, el sector de la hostelería vio mermada su actividad normal como consecuencia de las limitaciones legalmente impuestas de cierre de locales, de reducción de sus aforos y de sus limitaciones horarias, situación que se extendió a lo largo de 2021».

El edil señala que «son muchos los locales que a partir de aquella época tuvieron que cerrar y muchos los que han empezado de nuevo tras la vuelta a la normalidad». Añade que «el objetivo de este equipo de gobierno es reducir la presión fiscal de este sector. Por ello, creemos conveniente suprimir la tasa por aprovechamiento especial de la vía pública con mesas y sillas (terrazas) ‘sine die’ y derogar la ordenanza reguladora de dicho tributo».

En concreto, la moción propone aprobar provisionalmente la supresión de la Tasa por aprovechamiento especial de terrenos de uso público con mesas con mesas y sillas con finalidad lucrativa, así como la ordenanza reguladora de dicho tributo con efectos desde 1 de enero de 2024. También se contempla abrir un periodo de exposición pública de 30 días a los interesados, para la presentación de alegaciones.

Enlace de origen : El Gobierno de Molina de Segura propone suprimir la tasa de ocupación de terrazas a la hostelería