El centro de atención temprana Higea de Murcia no interrumpirá el servicio a 80 niños tras llegar a un acuerdo con la Consejería

El centro de atención temprana Higea de Murcia no interrumpirá el servicio a 80 niños tras llegar a un acuerdo con la Consejería

Los 80 niños que atiende en la actualidad el Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana Higea, en Murcia, recibirán sus sesiones gratuitas sin interrupciones después de que la dirección de la cooperativa llegara este lunes a un acuerdo con la Consejería de Política Social. Así lo confirmaron ambas partes a LA VERDAD, dos días después de que este diario publicara que el retraso del desembolso de la atención temprana amenazaba con dejar sin servicios a los menores de 0 a 6 años.

«Consecuencia del comunicado enviado a las familias el pasado viernes 27 de octubre hemos mantenido una reunión este lunes 30 de octubre con el IMAS en el que se nos ha garantizado el pago del servicio el próximo 6 de noviembre. Por lo tanto, hemos decidido no interrumpir el servicio», señala el comunicado del centro Higea a las familias a través de WhatsApp.

«Parece ser que ha sido necesario poner en alerta a todo el mundo para que nos convocara el mismo viernes por la noche a una reunión que se ha llevado a cabo este lunes», explicó Encarni Hernández, responsable de Atención Temprana de Higea, que consideró que el ahogamiento económico era insostenible.

«Nos dijeron que, por favor, no detengamos el servicio y expresaron su compromiso de que recibiremos lo que se debe», prosiguió Hernández, quien aún se muestra cauta. Según Hernández, la Consejería se justificó argumentando que el pago dependía del departamento de Hacienda.

El departamento que dirige Conchita Ruiz reafirmó a LA VERDAD el compromiso y añadió que era consciente de que el coste era superior a lo concertado. También indicó que irá regularizando a cada centro de atención primaria de forma «progresiva».

La Ley de atención temprana que entró en vigor en la Región en enero de 2022 establece que la Comunidad debe hacerse cargo del coste del servicio para todos los menores de 6 años. Sin embargo, los padres de los niños del centro Higea fueron comunicados de que dejarían de beneficiarse de esta prestación, subvencionada por el IMAS, a partir del 30 de octubre. Alegaba que llevaba sin recibir el coste del servicio desde hace cuatro meses.

Podemos califica de «indignante» la situación de los centros

La diputada regional de Podemos de la Región de Murcia, María Marín, denunció este lunes que la Consejería de Política Social lleva desde mayo sin pagar a varios centros homologados de atención temprana, «poniendo así en riesgo el tratamiento que reciben estos menores, que es imprescindible y urgente». «La atención temprana a los niños y niñas que sufren algún trastorno en su desarrollo debería ser una prioridad para el Gobierno de (Fernando) López Miras», señaló en un comunicado.

Marín calificó de «indignante» que el Partido Popular «siga perdonando millones en impuestos a los más ricos, mientras abandona a su suerte a los más vulnerables, incluidos niños de 0 a 3 años». «Desde Podemos, continuó, trasladamos toda nuestra solidaridad a las familias afectadas, a los profesionales y a los centros machacados por los impagos y vamos a pedir a la consejera Concepción Ruiz que responda en el próximo Pleno de control al Gobierno».

Además, la diputada en la Asamblea subrayó que desde su formación exigirán «que la atención temprana reciba los fondos que necesita en los próximos presupuestos de la Comunidad Autónoma, subiendo de 11 a 18 millones de euros la partida asignada». Al respecto, consideró que el hecho de que el presupuesto destinado a estos asuntos se agotase en mayo «dice mucho de la falta de planificación en la consejería de Política Social y de lo poco que les importa la atención a nuestros niños y niñas».

Enlace de origen : El centro de atención temprana Higea de Murcia no interrumpirá el servicio a 80 niños tras llegar a un acuerdo con la Consejería