Víctor Rodrigo: «Soy grafitero antes que cocinero, también en los fogones»

Víctor Rodrigo: «Soy grafitero antes que cocinero, también en los fogones»

De la famosa expresión «para gustos, los colores», ha hecho Víctor Rodrigo Alors una reinterpretación digna de un Sol Repsol en forma de restaurante -o más bien espectáculo- en Samsha, ubicado en Valencia. El cocinero, con la innovación y la gastronomía experimental por bandera, defiende una cocina «diferente y supermoderna» y un particular concepto de restaurante que existe ahora con el nombre de Samsha Cromas, su cuarto espectáculo gastronómico.

Solo doce comensales pueden disfrutar de cada una de las experiencias, pero Rodrigo ha querido trasladar un trocito de sus fogones valencianos a Región de Murcia Gastronómica, donde ofrecerá una ponencia el lunes 6 de noviembre a las 11.15 horas, junto a su compañera de cocina y pareja, Aroa López. Bajo el título ‘Un viaje por los colores’, los dos explicarán el espectáculo que ofrecen en Samsha, centrado en el cromatismo presente en la comida.

Su cocina es «completamente autodidáctica» y no existe fuera de las paredes del local, aunque esta vez lo hará a través de la recreación de tres platos que se terminarán en directo. Para presentar el color amarillo ofrecerán un canelón de ‘amanita caesarea’ con pularda y maíz y un risotto de pipas de girasol, seguido por un taco de multiesférico de calabaza a la brasa y queso gouda, dentro del color naranja. Son solo unas pinceladas de lo que se puede encontrar en Samsha, un «restaurante, que es más bien una experiencia».

SAMSHA CROMAS

«Son más de 3 horas de ‘show’, 34 platos y casi 200 elaboraciones»

–¿Cómo surgió este concepto de restaurante?

–Diez años después de abrir el local, me di cuenta de que o cambiaba el concepto global o en un tiempo iba a ser otro restaurante más. Entonces construí el primer espectáculo gastronómico, que era una mesa en forma de ‘U’ para 16 comensales en la que nosotros, los propios cocineros, elaborábamos la comida y la servíamos. Todo ello en un ambiente de luces, música y efectos especiales. La acogida fue maravillosa y en el segundo y tercer espectáculo incluimos más tecnología, proyección, muchas técnicas nuevas y un guion para contar una historia.

–¿Cómo es el espectáculo de Samsha Cromas?

–Son casi 3 horas de ‘show’, 34 platos y casi 200 elaboraciones. Hemos vuelto a crear una estructura nueva para trabajar los cromatismos de la cocina y contamos con un equipo técnico enorme. Dos personas llevan el audio, otras dos maquetan vídeos, otra crea el contenido audiovisual y un programador lo encaja todo, aunque también nos ha hecho una máquina de aromas. Ahora mismo tenemos hasta el perfume en cada uno de los escenarios que invade la sala.

–Para crear todo esto, ¿cómo entiende usted la cocina?

–Yo vengo del mundo del grafiti, soy grafitero antes que cocinero, también en la cocina. Siempre he querido plasmar mi propio estilo en los fogones y es lo que intento: que no sea servirte un plato, sino que cuando te sirvo un plato tengas un ambiente a tu alrededor, unas luces, una imagen, un sonido. La alta cocina está tirando ahora por esto en lo que nosotros llevamos 9 años trabajando.

Una de las experiencias que ofrece.

Una de las experiencias que ofrece.


SAMSHA


–Parece que ha dado con la clave de Samsha. ¿Cuál es?

–Que todo sea completamente nuevo. Llevo 29 años cocinando y solo gasto dinero en ir a restaurantes y comer y yo intento sorprenderme a mí. Si lo consigo, una persona que no se dedica a este mundo se irá impresionado, porque si es nuevo para mí, será nuevo para el cliente. Además, si nos enteramos de que otro cocinero está haciendo algo parecido a nosotros, dejamos de hacerlo.

SU COCINA

«Si consigo sorprenderme a mí, el cliente se irá impresionado»

–Sus comensales saben que acuden a un espectáculo, pero ¿qué es lo que más les sorprende?

–Es el conjunto de todos los detalles, porque allí no encuentras un restaurante normal, sino una mesa que nosotros hemos construido, con efectos especiales, con nuestro propio diseño, con la vajilla y cubiertos acorde para cada plato. Además los tres cocineros que hemos creado la comida -Rodrigo, Aroa López y Víctor Hugo- te la estamos contando en directo. Es algo completamente personal.

–Usted va a ofrecer su toque personal y diferente. ¿Qué espera de su visita a Región de Murcia Gastronómica?

–Es un orgullo y un placer que hayan contado con nosotros para representar a Valencia, sobre todo porque nuestro concepto gastronómico lleva nueve años algo apartado de la primera línea y de repente vamos a ser la cara visible de la ciudad y uno de los tres invitados de la Comunidad Valenciana. Tenemos un país tan sumamente rico en gastronomía que es una maravilla ir a Murcia, Valencia o Alicante y que cada lugar tenga su propia cultura y sabores. Es algo que se valora mucho, sobre todo cuando sales por el mundo y te das cuenta de que eso no existe. Es fantástico que se celebren este tipo de congresos para ensalzarlo.

Enlace de origen : Víctor Rodrigo: «Soy grafitero antes que cocinero, también en los fogones»