Leonor: «Me debo desde hoy a todos los españoles, les pido que confíen en mí»

Leonor: «Me debo desde hoy a todos los españoles, les pido que confíen en mí»

«En este día tan importante les pido que confíen en mí, como yo tengo puesta toda mi confianza en nuestro futuro, en el futuro de España». La Princesa de Asturias recibió este martes el collar de la orden de Carlos III de manos del Rey Felipe VI y bajo la atenta mirada del Gobierno y las principales autoridades en un acto celebrado en el Palacio Real. Una distinción vinculada al servicio de Estado y a la monarquía parlamentaria, que agradeció al igual que la concesión de las medallas del Congreso y del Senado «que me unen, desde este día tan trascendente, a las instituciones que representan al pueblo español».

En un breve discurso, y tras haber jurado previamente la Constitución ante las Cortes, la heredera de la Corona puso en valor su compromiso «solemne y formal» con los principios democráticos y con los valores constitucionales, que asume plenamente al cumplir la mayoría de edad. «He prestado, además, juramento de fidelidad al Rey. No sólo a su persona, sino también a loque la Corona simboliza y representa: la unidad y permanencia de España», aseveró.

Leonor de Borbón quiso en un día tan especial recuperar las palabras que su padre le trasladó hace cinco años cuando le impuso el Toisón de Oro y en el que Felipe VI conminó a su primogénita a guiarse «permanentemente» por la Carta Magna, «cumpliéndola y observándola» y a servir a España «con humildad» y consciente de su posición institucional. « Son palabras -aseguró este martes- que tendré muy presentes».

Con ese espíritu y con ese sentido del deber, la Princesa de Asturias se comprometió a conducir sus actos «en todos los ámbitos de mi vida atendiendo siempre a los intereses generales de nuestra nación; a tener un comportamiento» que merezca el reconocimiento y el aprecio de los ciudadanos; y a cumplir con sus obligaciones «con total dedicación y una entrega sin condiciones» procurando siempre «crecer como persona junto al cariño y apoyo de mi familia». «Me debo desde hoy -remachó- a todos los españoles a quienes serviré en todo momento con respeto y lealtad».

Compromiso y continuidad

Tras saludar a los invitados y antes de que diese comienzo el almuerzo, Felipe VI tomó la palabra para recordar a su hija que los principios y valores de la Constitución que ha jurado deben prevalecer en todo momento sobre cualquier otra consideración y destacó lo que la Corona simboliza: la unidad y permanencia de España.

En su alocución, el Rey recuperó las palabras que le dirigió, el entonces Presidente del Congreso, Gregorio Peces-Barba, antes de que prestar su propio juramento como príncipe heredero. «Con el juramento que vais a prestar estáis simbolizando vuestro sometimiento al Derecho, vuestra aceptación del sistema parlamentario representativo que nuestra Constitución establece, vuestro compromiso de servicio a las instituciones y a los ciudadanos y vuestra lealtad al Rey», le dijo.

Don Felipe señaló lo «relevante» de esta jornada «llena de significado para España» y su historia. «El juramento de la Constitución de la princesa de Asturias ante las Cortes Generales -subrayó- es la solemne expresión del compromiso de quien encarna la continuidad de nuestra monarquía parlamentaria con nuestros principios democráticos y valores constitucionales».

l monarca se ha saltado el guion al final de su intervención para pedir un brindis a los presentes por Leonor, a la que ha deseado un «feliz cumpleaños».

Previamente, Felipe VI ha defendido el «sometimiento al derecho» como uno de los principios de la democracia, al que está obligada tanto la Corona como «todas las instituciones del Estado». El jefe del Estado ha reivindicado, asimismo, el «respeto a la independencia y a la separación de poderes» como «pilares esenciales de toda democracia representativa», y ha hecho un alegato a favor de la «unidad y permanencia de España». El discurso del monarca se produce en plena negociación de investidura entre Sánchez y el independentismo catalán, que podría culminar en una ley de amnistía a cambio de los votos de Junts. Antes de la intervención de la princesa Leonor, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha pronunciado un breve discurso protocolario en el Palacio Real en el que ha hecho una defensa de la Constitución del 78 justo antes de la concesión a la princesa de la condecoración. «Es la promesa que hicieron nuestros padres», ha dicho el líder socialista, que ha felicitado a Leonor por «el compromiso» asumido al jurar la Carta Magna en el Congreso.

Enlace de origen : Leonor: «Me debo desde hoy a todos los españoles, les pido que confíen en mí»