López Miras exige igualdad de trato y avisa de que buscará amparo en los tribunales

López Miras exige igualdad de trato y avisa de que buscará amparo en los tribunales

El Ejecutivo murciano criticó ayer con dureza el acuerdo que cerraron PSOE y ERC para la investidura de Pedro Sánchez, que incluye la condonación de 15.000 millones de deuda de Cataluña. A través de un comunicado, el Gobierno regional reprochó que se «pacten de forma unilateral asuntos que afectan a todas las comunidades autónomas».

«Es inaceptable que Pedro Sánchez y los independentistas catalanes de ERC negocien un trato privilegiado que premia la deslealtad y deja fuera al 84% de los españoles que no residen en Cataluña», sostiene el Gobierno regional, que insiste en que la Región es «la comunidad peor financiada de España y el 80% de la deuda actual tiene su origen en la infrafinaciacion, tal y como reflejan distintos informes». Además, adelantó que no permitirá «más desigualdad» y buscará, «si es necesario, amparo en los tribunales de Justicia».

La deuda de la Región supera ya los 12.000 millones de euros, la octava más alta de las 17 comunidades y representa el 32,1% de su PIB, solo por debajo de la Comunidad Valenciana, con el 43,5%, y Cataluña, con el 32,4%. Mientras no se reforme el modelo de financiación actual, el Ejecutivo murciano es partidario de que «se habilite algún mecanismo de compensación para las comunidades peor financiadas y se plantee una solución para esa deuda generada por la infrafinanciación». Por ello, el Gobierno regional concluye que «si el presidente del Gobierno en funciones está dispuesto a condonar deudas, la Región de Murcia debería ser la primera en beneficiarse de esa medida».

Es una «humillación»

En relación al pacto entre PSOE y ERC sobre una futura ley de amnistía para los encausados del proceso soberanista catalán, el jefe del Ejecutivo murciano, Fernando López Miras, declaró ayer que es «un esperpento y una humillación», porque supone «arrodillar» al Estado «por el interés de que Pedro Sánchez siga en su sillón de presidente en La Moncloa». Además, criticó que «algunos» pueden «incumplir la ley» y «el resto tiene que cumplir con sus derechos y con sus obligaciones, por supuesto, y respetar nuestro ordenamiento jurídico». Por este motivo, se pregunta cómo explicar al millón y medio de hombres y mujeres que viven en la Región que «hay unos españoles que son más importantes que otros para el presidente del Gobierno actual en funciones».

Noticia relacionada

López Miras advirtió de que, «al parecer, el acuerdo alcanzado con el partido del fugado Puigdemont ha sido a cambio de los dos primeros presupuestos de esta legislatura». Y vaticinó que los «grandes perjudicados» de las Cuentas serán quienes defienden «la igualdad en todos los territorios y aquellos que estamos peor financiados, como la Región».

Enlace de origen : López Miras exige igualdad de trato y avisa de que buscará amparo en los tribunales