El temporal de viento azota la costa y provoca accidentes y caídas de árboles

El temporal de viento azota la costa y provoca accidentes y caídas de árboles

Hasta las nueve de la noche de ayer, el Centro de Coordinación de Emergencias había recibido un total de 233 llamadas alertando sobre cerca de dos centenares de asuntos (181) relacionados con el fuerte viento y los fenómenos costeros en toda la Región. Buena parte de estas emergencias se produjeron entre las dos y las tres de la tarde, momento en el que se produjo el pico de llamadas de alerta. Los asuntos eran relativos a obstáculos en la vía (83) y derrumbes (60), y Murcia fue el municipio más afectado, con un total de 50 incidencias, seguido de Lorca (25) y Cehegín (14).

El temporal también se dejó notar especialmente en Cartagena, con 14 emergencias, donde los fuertes vientos de componente suroeste afectaron principalmente a la actividad marítima. Dos cruceros que tenían previsto hacer escala a primera hora de la mañana en el muelle Juan Sebastián Elcano, con 2.700 pasajeros, suspendieron sus visitas por los avisos meteorológicos. A mediodía quedó interrumpido el servicio de praticaje en las dos dársenas, donde quedaron resguardados del vendaval una veintena de buques mercantes de gran tonelaje, algunos de ellos dedicados al transporte de mercancías peligrosas. Otros diez permanecieron en los fondeaderos que hay frente a la ciudad, abrigados por el cabo Tiñoso. Rachas de viento de más de 70 kilómetros por hora levantaron olas de cuatro metros en las proximidades del puerto de Cartagena, donde la flota pesquera tampoco salió a faenar como consecuencia del mal estado de la mar.

En cuanto a las incidencias en el resto de la ciudad portuaria, el Ayuntamiento acotó zonas arboladas y cerró accesos a algunas zona de parques en previsión de la caída de grandes ramas a la vía pública. Las fuertes rachas de vientos derribaron postes y señales de tráfico, así como vallas publicitarias en varios puntos del municipio. El Ayuntamiento de Cartagena pidió a los ciudadanos que no se acercaran a espigones ni muelles. También, que no dejaran sus vehículos junto a muros ni bajo grandes árboles.

Por otra parte, poco antes de la una de la tarde se registraba un accidente en la carrera que une Yecla con Pinoso, con dos coches involucrados. En el siniestro, originado al parecer por la poca visibilidad a causa de la gran cantidad de tierra y polvo que levantaba el fuerte viento, han resultado heridas cuatro personas. Una de ellas, una mujer de 23 años, quedó atrapada dentro de uno de los vehículos y tuvo que ser liberada por los bomberos. Todos los heridos fueron trasladados al Hospital Virgen del Castillo de Yecla.

Noticia relacionada

Además, el viento provocó numerosas incidencias en Cieza, donde las fuertes rachas provocaron la caída de grandes ramas de árboles en la avenida de La Estación, Juan XXIII, calle Santiago y carretera de Abarán, entre otras zonas. También se desprendió un pino de grandes dimensiones en el Club de Tenis y en la plaza de España se precipitaba otra gran rama que no causó daños personales.

La veleta no aguantó

También se registraron incidencias en Caravaca de la Cruz, donde el viento arrancó la veleta de la Torre de los Pastores, en la iglesia de La Concepción. La veleta estaba en mal estado de conservación, lo que ha facilitado que se quebrara el eje y cayera en medio de la calle Corredera. No hubo heridos, pero sí un buen susto.


Un vehículo afectado por la caída de un árbol, en Cieza.


C. Caballero

El Noroeste y el Altiplano siguen hoy en alerta amarilla

La borrasca ‘Ciarán’ mantiene en alerta amarilla, este viernes, las comarcas del Altiplano y el Noroeste (hasta las 14.00 horas), ya que la Aemet prevé «rachas de viento muy fuertes hacia el final del día» en estas y otras zonas de la Región. Además, las fuertes rachas de viento han conllevado que diferentes territorios de la Región sigan este viernes en riesgo muy alto o extremo de incendio forestal, según la previsión de la Aemet.

Enlace de origen : El temporal de viento azota la costa y provoca accidentes y caídas de árboles