Primero de Mayo y la plaza Circular de Murcia quedarán despejadas de obras la próxima semana

Primero de Mayo y la plaza Circular de Murcia quedarán despejadas de obras la próxima semana

El próximo lunes habrán acabado los trabajos del carril bus segregado en la avenida Primero de Mayo, y el jueves siguiente, día 9, las máquinas saldrán de todo el entorno de la plaza Circular, con «señalización y asfaltado» incluidos. Así lo anunció este viernes el concejal de Movilidad, José Francisco Muñoz, en la rueda de prensa que ofreció tras la reunión semanal de la Junta de Gobierno. El edil señaló que la circulación desde la plaza Castilla hasta la plaza Circular, pasando por Ronda Norte y la glorieta de Díez de Revenga, ya es posible de manera «fluida». Y reiteró que Murcia amanecerá el 1 de diciembre sin ninguna obra para instalar los carriles bus y bici segregados.

El edil de Movilidad destacó que se estaba también trabajando en el plan de gestión del tráfico y la circulación en el municipio «para mejorar el transporte y la circulación» por sus calles. «Un verdadero plan de movilidad que ofrezca alternativas» al uso del vehículo privado por la ciudad, con aparcamientos disuasorios y un nuevo modelo de transporte público. De hecho, explicó que el Ayuntamiento sigue trabajando para llegar a acuerdos con parkings públicos como el Barnés, que estén bien situados y ofrezcan precios asequibles para su uso durante todo el día, en este caso a 5,95 euros. Además de este, el Consistorio acordó quedarse con la gestión del aparcamiento del Plano de San Francisco, al lado del mercado de Verónicas, tras acabar la concesión municipal.

Por lo que se refiere al nuevo contrato de transporte público (que unificará toda la oferta municipal de autobuses bajo una misma empresa), manifestó que los técnicos siguen trabajando en su diseño. Aunque no hay fecha concreta para su licitación y contratación, todo parece indicar que no ocurrirá hasta entrado el segundo semestre de 2024. Mientras, el Ayuntamiento ya ha comunicado que negociará con la empresa Monbus, actual adjudicataria del servicio de autobuses a pedanías, un contrato puente para que esta gestione todo el transporte público municipal.

Cuidado de terrenos públicos

Por otra parte, la Junta de Gobierno adjudicó a la empresa Transportes Europeos del Campo de Cartagena S. L., el contrato para la limpieza, conservación y mantenimiento de los solares y parcelas municipales, cuyo cometido cumpla con la legislación vigente en materia de seguridad, salubridad, accesibilidad y ornato.

La vicealcaldesa y portavoz del gobierno municipal, Rebeca Pérez, explicó que la inversión municipal es de 300.000 euros para las dos anualidades de duración del contrato, prorrogable por otros tres años más, y que la empresa actuará cada año en 100 solares, en una superficie equivalente a 200.000 metros cuadrados.

La Concejalía de Fomento ya está planificando las primeras actuaciones, dando prioridad a los solares ubicados cerca de equipamientos muy usados por los vecinos, como pueden ser colegios, centros sociales, de salud y deportivos. Asimismo, los primeros trabajos serán en zonas residenciales del casco urbano (franja sur y norte) y de pedanías, como Cabezo de Torres, Churra y Espinardo, entre otras.

Una de las novedades del contrato es que la concesionaria tiene que recoger los materiales que se encuentren en los solares, sin ningún coste adicional a las arcas municipales; y garantizará la retirada de las vallas publicitarias que encuentre y no tengan licencia para estar allí.

Viviendas de alquiler

El equipo de gobierno también dio luz verde «al impulso» de la construcción de 458 viviendas de alquiler con precios asequibles para jóvenes, y que se enmarca en el proyecto ‘Murcia crece’. La inversión prevista asciende a 63 millones de euros, de los cuales la Comunidad Autónoma financiará 22,6 millones (con fondos ‘Next Generation’), el Ayuntamiento 6,4 y el resto recaerá en financiación privada.

Las viviendas, como ya se anunció este verano, se construirán en Cabezo de Torres, El Puntal, Santiago y Zaraíche, Churra, San Basilio, El Ranero, Beniaján, Ronda Sur, San Pío X, Santo Ángel, El Palmar y La Alberca.

Murcia pide a Sánchez más dinero del Estado para su financiación

En su doble faceta de responsable de la movilidad y las finanzas municipales, el concejal José Francisco Muñoz destacó que el Ayuntamiento de Murcia iba a reclamar al Gobierno central «la mejora de la financiación» para esta administración a través del Fondo de Financiación Local, incrementando los 100 millones que se reciben anualmente. Una vez conocido el acuerdo entre el PSOE y los independentistas, por el que se le va a condonar una deuda a Cataluña de 15.000 millones de euros, Muñoz consideró legítimo pedir «que el fondo sea justo y equitativo», sin «agravios ni desigualdades» entre ayuntamiento y acorde con su población. Rechazó que Murcia esté infrafinanciada y reciba menos que otras ciudades españolas por habitante y año: 200 euros, mientras que, por ejemplo, Las Palmas recibe 220 euros y Málaga 260.

Enlace de origen : Primero de Mayo y la plaza Circular de Murcia quedarán despejadas de obras la próxima semana