La Calle de las Tapas, lo mejor de cada casa

La Calle de las Tapas, lo mejor de cada casa

Asensio ha dado con la clave, una de las mejores formas de definir Región de Murcia Gastronómica. «Aquí tenemos lo mejor de cada casa. Todo lo que normalmente disfrutamos en las calles de Murcia lo tenemos en un mismo espacio», sintetiza el murciano, acompañado de su esposa, María José, quienes llevan varias ediciones asistiendo al congreso y comparten una de las mesas de la Calle de las Tapas, un bien codiciado durante el mediodía de este sábado, con sus amigos Julián y Flori, que se estrenan. «Hemos empezado por la marinera y la cerveza», dice María José antes de comenzar a probar los siguientes aperitivos con los que han llenado la mesa y saborear el vino, con el que continúan el almuerzo. «Al final quedarán más tapas que hambre», aseguró Asensio, ensalzando la gran variedad de propuestas de este año.

También es la primera visita al espacio de Yoli, que viene de Algeciras (Cádiz). Posa para una foto junto a sus amigos Pedro, Delfi y Mercedes, todos murcianos, con la llamativa catrina del ‘stand’ del restaurante mexicano La Sufrida. Un bonito recuerdo de una jornada que para ellos empezó con el taller de quesos de La Lechera de Burdeos. «Ha estado genial», consideran sobre un exitoso curso al que también acudieron Gema y Antonio, mientras sus hijos aprendieron a realizar galletas y ‘nuggets’ en uno de los talleres Minigourmet. Pero el aprendizaje no acaba aquí, pues durante la comida, Gema enseña a sus hijos utilizar los palillos para degustar con ellos la comida asiática que disfrutaron de una jornada en familia. Daniela y Marina, de 13 años, y Gonzalo, de 11, atendían con atención mientras practicaban la manipulación de esas varillas de madera, algo que, pese a la cada vez mayor presencia de comida asiática en España, no deja de ser un pequeño reto de destreza para muchos.

Inés, de Alicante, también ha venido con sus hijas: Berta, de 11 años y Carla, de 10 años. «¡Compré los cupones en Oferplan en agosto y no me acordaba de que los tenía!», dijo esta madre previsora cuyo plan para el sábado será pasar el día en Murcia. «Hay muy buen ambiente», dice la alicantina. Una frase que se repite habitualmente entre los asistentes. Por ejemplo, también coinciden en ello Fran, de Granada, y Carlos de Valencia, que hace poco más de un mes aterrizaron en la ciudad del Segura para realizar unas prácticas. Encantados con la ciudad, por su gente joven y las opciones de ocio, gracias a LA VERDAD descubrieron la existencia de este congreso gastronómico. Una gran oportunidad para conocer las opciones culinarias que les ofrece la región que, por unos meses, y quien sabe si años, se convertirá en su casa. «Estamos disfrutando mucho. Vemos que hay diferentes tipos de productos, elaboraciones más clásicas y otras más vanguardistas y queremos ir después a algunas de las ponencias», explicó Rubén a mitad de comida en la Calle de las Tapas. Quizá en la decisión de echar raíces en la Región de los pasteles de carne, el zarangollo, el caldero y los paparajotes pueda influir en algo la experiencia de este fin de semana.

De aprender no se acaba nunca y qué mejor si un amigo te puede explicar detalladamente el secreto de esa tapa que te estás llevando a la boca en ese preciso instante. Un privilegio del que disfrutaron Alejandro y Toñi junto a su amigo Eduardo, chef de Fizz Gastrobar, que por participa por primera vez en el congreso gastronómico. Un brioche de cerdo asado y una ensaladilla japonesa fueron los platos que degustaron, acompañados de las explicaciones del cocinero, esta pareja de murcianos, que acompañaron estos sabores con un vermú de los jumillanos Arloren. «Da gusto encontrarse a profesionales y amigos», dice el chef, que califica como «muy entretenido» este evento en el que probar bocados especiales, como la Mejor marinera reinventada de la I Ruta del Concurso regional de marinera, de La Tasca de Calasparra, que se podía adquirir en el ‘stand’ de Makro. Así lo hicieron Clara, Sergio, Marina y Rebeca. «Exquisita», define la joven, que empezó con un buen sabor de boca una jornada de sábado que terminará entre copas.

Enlace de origen : La Calle de las Tapas, lo mejor de cada casa