Verstappen se lleva la última sprint de 2023, por delante de Norris y Pérez

Verstappen se lleva la última sprint de 2023, por delante de Norris y Pérez

El formato sprint dijo este sábado adiós hasta 2024, cuando se barruntan pequeñas modificaciones, y lo hizo con Max Verstappen como ganador en Brasil. A falta de saber lo que ocurra este domingo, el tricampeón del mundo de Fórmula 1 tuvo una victoria cómoda frente a Lando Norris, a quien la pole de la mañana le duró apenas unos metros.

Verstappen llegó al primer vértice de las 24 vueltas de la carrera sprint ya en primera posición, porque el ansia por ganar le puede. Lando Norris, que por la mañana había aprovechado bien su oportunidad en el ‘shootout’, se dio cuenta muy pronto de que su pelea iba a ser con George Russell por la segunda posición más que por la victoria, algo que era mucho más realista.

Por detrás, la lucha entre Lewis Hamilton y Sergio Pérez por cazar la zona de podio puso picante en la zona alta, mientras por detrás Fernando Alonso intentaba remontar posiciones. El asturiano partió desde una pobre 15ª posición por culpa de Esteban Ocon, que le embistió y le dejó sin tiempos, por lo que le tocó apretar los dientes para remontar. En su salida no tuvo demasiadas opciones y comenzó una gran lucha con los Haas, ambos con neumáticos medios, aunque en cuanto les pasó se puso en dirección a la zona de puntos, que en la sprint se abre en el octavo puesto. A destacar la zona donde Alonso decidió adelantar a Magnussen, en la improbable curva 4.

Alonso sabía que tenía opciones para pelear al menos por el ‘top 10’. Pierre Gasly, con el que se jugó el tipo por la 11ª plaza, notó en sus carnes lo que supone tener al asturiano a rueda durante varias vueltas. La garra del español, aunque fuese por una inane 11ª plaza, quedó patente en esta carrera al sprint, ya no solo en esa pelea con el que fue su sustituto en Alpine, sino también al saber leer lo que pasaba por delante en la lucha entre Daniel Ricciardo y Oscar Piastri.

La tensión también se mantuvo constante en la zona alta. La lucha de Pérez por subir al podio le hizo tirarle el coche a Russell hasta quitarle la tercera posición, mientras Carlos Sainz, tuvo que cubrir la pérdida de rendimiento en la que la degradación acabó pasándole factura. Tanto a él como a su compañero Charles Leclerc, que se vio fuera del ‘top 5’ hasta que las ruedas de Hamilton dictaron que el quinto puesto era para el monegasco y él se hundía.

Pirelli dictó sentencia en la recta final de la carrera y, como fruta madura, varios pilotos fueron perdiendo opciones conforme se acercaba la meta para todos. El de siempre, Verstappen, fue el único que pudo permitirse el lujo de no gestionar demasiado. Simplemente le sirvió con echar alguna mirada por el retrovisor.

Carrera de aprendizaje

Aunque fue una carrera intensa durante las 24 vueltas, no hubo mucho más que contar. Un tenso devenir de vueltas en el que quedó claro que, en condiciones de seco, nadie puede con Verstappen, que Norris sigue siendo el segundo que mejor llega a esta recta final y que si Pérez supiera hacer una clasificación en condiciones, no le costaría tanto llegar al podio. A su favor, el saldo de cinco puntos que obtuvo frente a Hamilton en su lucha por el subcampeonato. Carlos Sainz, octavo, sumó un punto más, con lo que ya ha superado a Fernando Alonso en la clasificación general del Mundial a falta de lo que pase en la carrera definitiva.

Fue una carrera corta de aprendizaje para todos y que lanzó un aviso a navegantes. Aunque se prevé una temperatura menor e incluso hay cierta probabilidad de lluvia, la degradación puede ser de nuevo juez y parte en el resultado final. Sorprendente fue el bajón final que dieron George Russell y Lewis Hamilton, lo que vino muy bien a sus rivales y que podría ser clave en la lucha que tendrán con los Aston Martin. Y es que cualquier parecido con lo que pase este domingo, especialmente en las primeras vueltas, será una coincidencia: Lance Stroll y Fernando Alonso tendrán la misión de defender la tercera y cuarta posición, respectivamente.

Enlace de origen : Verstappen se lleva la última sprint de 2023, por delante de Norris y Pérez