El Ayuntamiento de Murcia estudia soluciones para dos «puntos negros» para el tráfico tras las obras de movilidad

El Ayuntamiento de Murcia estudia soluciones para dos «puntos negros» para el tráfico tras las obras de movilidad

Junto al nuevo carril bus de la avenida Primero de Mayo de Murcia daba este lunes prácticamente por concluidas las obras de movilidad en esta zona de la ciudad el concejal de Movilidad, Gestión Económica y Contratación, José Francisco Muñoz. Con las cámaras de televisión enfocando a la vía, todavía algún despistado recorría con su coche el nuevo asfalto rojo que señala que ese tramo de la calzada está reservado exclusivamente al transporte público y vehículos de emergencias.

«Tenemos el propósito con la finalización de estos trabajos de devolver al barrio de Vistabella, La Paz y la Fama su carácter residencial», señalaba el concejal, incidiendo en que se está realizando «un estudio de tráfico pormenorizado de las calles adyacentes para que haya menos circulación, a la vez que se se generen bolsas de aparcamiento para revitalizar también la zona del mercado de abastos, para que, además, con la ampliación de aceras y la recuperación de arbolado se devuelva al barrio el carácter que siempre tuvo de zona residencial cómoda y de tránsito amable».

Así, por un lado, Muñoz destacó que, la finalización de los trabajos ejecutados, cuyo proyecto ha sido modificado, «ha permitido restituir 90 plazas de aparcamiento en Primero de Mayo, con la que se logran aliviar las zonas internas. «Este área fue concebida como un barrio-jardín; queremos que sus calles sean lugares idóneos para pasear. Así, tras el 30 de noviembre, fecha de finalización de las obras, vamos a crear más parques y jardines y generaremos nuevas zonas estanciales para disfrute y uso de sus más de 4.000 vecinos».

Como ya anunció Muñoz el pasado viernes, las próximas obras en terminar serán las de la Plaza Circular, donde se ejecuta uno de los nodos intermodales, y que concluirán, incidió el concejal, el próximo jueves 9 de noviembre. «El cierre poco a poco a poco de todos estos trabajos nos permitirá ir recuperando esa normalidad en el tráfico para llegar a esa fecha del 30 de noviembre con la ciudad absolutamente normalizada, con la vista puesta en esa importantísima campaña de Navidad», insistió el edil del ramo, para, a partir de ahí, «ir modulando y adoptando decisiones de solución en aquellos puntos negros que se pueden haber suscitado con el tráfico, fruto de la modificación de las obras y de los flujos tráficos».

En este sentido, Muñoz señaló que el Consistorio ha identificado claramente dos de esos «puntos negros» que registran especiales problemas en cuanto a la fluidez de la circulación. El primero es posiblemente aquel del que más se habla en la calle en la actualidad, el entorno del Hospital Reina Sofía. «La anterior concejala adoptó una decisión en un planteamiento de modificado del contrato que no tiene base técnica ni sustento ni rigor y vamos a tratar, dentro del margen que nos da el criterio contractual, el criterio legal, ver de qué opciones disponemos adoptar para facilitar la circulación en ese ámbito», expuso el edil.

Por otra parte, continuó el titular de Movilidad, «también en la avenida Miguel de Cervantes se ha generado y detectado, desde el principio, una situación de densidad y vamos a trabajar también intensamente en ello». «Pero en cualquier caso será el criterio de los técnicos una vez finalizadas las obras los que vayan determinando qué soluciones sobre el tráfico se pueden ir adaptando, que seguramente serán muchas y rápidamente se notarán en la ciudad», apostilló.

Quiso concluir el concejal defendiendo que «estas medidas se adoptan de acuerdo con las necesidades de los vecinos», ya que, por ejemplo, las decisiones adoptadas en Vistabella «atienden a una de las principales reivindicaciones que los residentes trasladaron durante el encuentro que mantuvieron con el alcalde José Ballesta el pasado 22 de junio, cuando expusieron la necesidad de dotar al barrio de más zonas para aparcar porque la mayoría de las viviendas no tienen garaje, lo que obliga a sus habitantes a tener que estacionar los vehículos en la calle».

El estudio de tráfico que está elaborando la Concejalía de Movilidad también recoge la ampliación de las zonas de carga y descarga en el entorno de la plaza de abastos de Vistabella, ubicada en la calle Párroco Pedro Martínez Conesa, tal y como han demandado los comerciantes en las reuniones mantenidas con el Ayuntamiento, insistieron fuentes municipales. «Asimismo, el nuevo Modelo de Transporte contemplará un refuerzo en las frecuencias de las líneas de autobús que conectan con los principales centros atractores del barrio, como son el Auditorio Víctor Villegas y el futuro Parque Metropolitano», concluyeron.

Enlace de origen : El Ayuntamiento de Murcia estudia soluciones para dos «puntos negros» para el tráfico tras las obras de movilidad