El PP se hace con la pedanía murciana de Javalí Nuevo gracias a un voto tránsfuga en Vox

El PP se hace con la pedanía murciana de Javalí Nuevo gracias a un voto tránsfuga en Vox

Se presentaba la jornada cargada de incertidumbre con la constitución de tres de las cuatro juntas municipales que quedaban aún pendientes y, para aquellos que esperaban sorpresas, el resultado final no ha decepcionado. La falta de acuerdo entre los distintos grupos municipales, el cual ni siquiera había llegado a buscarse de manera decidida, abocaba a que el bastón de mando se quedara en manos de los partidos más votados en cada pedanía en las pasadas elecciones municipales del 29 de mayo. Eso ocurrió en Era Alta donde Ángel García, de Vox, mantuvo la presidencia ante la improbable opción de que los socialistas apoyaran a un candidato popular. También se repitió este patrón en Javalí Viejo, donde la socialista Joaquina Hellín Nicolás ocupa ya el cargo de alcaldesa pedánea.

No se contaba, sin embargo, con lo acaecido en Javalí Nuevo, donde el popular Raimundo Martínez está al frente de este órgano de descentralización desde este martes y lo está pese a que la fuerza mayoritaria en esta pedanía fue el PSOE. Este desenlace ha sido propiciado por el voto tránsfuga del único representante de Vox en esta junta municipal. «Este mismo miércoles lo sacamos de la vocalía y lo cambiamos por otro; en Vox se juega en equipo y este señor ha ido por libre; hemos elegido mal, a saber lo que le han ofrecido», lamentaba el portavoz municipal del partido de Santiago Abascal, Luis Gestoso, destacando que, no obstante, «este es un mal menor», ya que su formación presenta más diferencias ideológicas con los socialistas que con los populares.

Hay que recordar que el posible acuerdo entre las dos formaciones conservadoras había naufragado por la mañana, dada la falta de fluidez que ambas han mostrado durante estos meses en su relación dentro del Ayuntamiento de Murcia y pese a ser compañeras de coalición en el gobierno regional. Habían ofrecido los populares al partido de Santiago Abascal la búsqueda de un posible pacto, pero para las cuatro juntas que quedaban por constituir, pero desde Vox a negociar «un acuerdo global sobre propuestas e inversiones» que también incluyera a la veintena de pedanías en las que el PP ya gobernaba con mayoría simple «y que se constituyeron, con prisas y tintes electoralistas, sin la presencia de nuestros vocales», defendía ayer su portavoz, Luis Gestoso.

«No queremos sillones sino acuerdos para mejorar la vida de las personas», defendió este, acusando a Ballesta de «falta de transparencia» para justificar la que fue su decisión final, la de que su partido se votara a sí mismo. Pero no fue esta acatada por su vocal en Javalí Nuevo.

«No se nos ha dado opción siquiera de empezar a hablar a nivel de partido sobre estos cuatro órganos», aseguraba desde el PP el concejal de Pedanías, Marco Antonio Fernández. Y es que los populares no concebían iniciar una negociación en aquellas juntas en las que ya gobiernan y mantienen una cierta posición de fuerza, al tratarse de un proceso que consideran innecesario. «Nuestro ofrecimiento se ceñía a estas cuatro, porque entendíamos que Vox tampoco quería un gobierno del PSOE en los ‘Javalíes’; de hecho nuestros vocales nos transmiten que muchos vecinos no entienden que se vaya a permitir esta situación sin siquiera hablarlo», añadía Fernández antes de constatar que esta afirmación iba a tener consecuencias en una de las pedanías en liza.

Consideraba, no obstante, Fernández, además, que los socialistas podrían mantener estos bastones de mando durante toda la legislatura -ahora solo será el de Javalí Nuevo-, ante los pocos visos que tiene la presentación de una moción de censura. «El momento era ahora», añadía, recordando que la discusión política en las juntas apenas cabe, ya que en estas se suelen despachar decisiones de gestión ordinaria. «Es difícil que otra formación te vote en contra de la ejecución de una obra o un arreglo, que son casi siempre de urgente necesidad», concluía. Se espera que la próxima semana no haya sorpresas en Baños y Mendigo con la elección como pedáneo de Rafael Pardo, en representación de Vox.

Enlace de origen : El PP se hace con la pedanía murciana de Javalí Nuevo gracias a un voto tránsfuga en Vox