La Comunidad actualizará por decreto las sanciones a discotecas y espectáculos que incumplan la ley

La Comunidad actualizará por decreto las sanciones a discotecas y espectáculos que incumplan la ley

El Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma deberá aprobar en las próximas semanas un decreto ley que “solucione el vacío legal existente” en cuanto al régimen sancionador de espectáculos y actividades recreativas ocasionales o extraordinarias que se celebran sin autorización o incumpliendo las condiciones de los permisos en la Región. Así lo aprobó la Asamblea Regional este miércoles en Pleno al aceptar con los votos de Vox y PP una enmienda a la totalidad de ese segundo partido a la propuesta del PSOE de elaborar un proyecto de ley de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos.

Como consecuencia de los trágicos incendios en las discotecas Teatre y Fonda Milagros en Murcia, en los que murieron trece personas, los socialistas propusieron acabar con la “inseguridad jurídica” y la “baja calidad regulatoria” de la normativa regional mediante la elaboración, en el menor tiempo posible, de una ley específica que acabe con esa situación, según la parlamentaria Virginia Lopo. Pero el PP insistió en que la normativa vigente es adecuada y que solo es necesario regular el “pequeño vacío legal” detectado en el régimen sancionador a espectáculos y salas de fiesta, máxime cuando se aproximan las fechas navideñas y el fin de año.

Según el diputado Alfonso Cerón, los populares se comprometen a elaborar una ley que aglutine toda la normativa en materia de espectáculos y actividades recreativas. Y gracias a ese anuncio sumaron los votos de sus socios de gobierno, los diputados de Vox, que también habían presentado una enmienda a la totalidad a la moción socialista proponiendo, igualmente, la elaboración de un proyecto de ley de espectáculos pero con diferentes matices.

Rechazada la comisión de investigación

La Asamblea no investigará el incendio en las discotecas Teatre y Fonda Milagros, de la zona de ocio de Atalayas de Murcia, en el que murieron trece personas, en la madrugada del pasado día 1 de octubre. El Pleno rechazó la constitución de una comisión de investigación, como había propuesto Podemos, con el apoyo del PSOE. PP y Vox sumaron 29 votos (frente a 15 de la oposición) para impedirlo, por ser un asunto que ya está siendo investigado por los cuerpos de seguridad, un juzgado y el Ayuntamiento de Murcia. También dudaron de que la Asamblea sea el lugar adecuado para indagar sobre esa tragedia, aunque dejaron la puerta abierta a elaborar una ley regional de espectáculos públicos.

La iniciativa, planteada por el Grupo Mixto, pretendía, según María Marín, aclarar por qué las dos discotecas de Las Atalayas funcionaron durante 22 meses sin acatar la orden de cierre de la autoridad municipal, carecían de medidas de seguridad y ardieron en muy pocos minutos. La diputada de Podemos insistió en la defensa de su propuesta en que la Asamblea tiene las competencias en materia de espectáculos públicos y «autoridad suficiente» para ordenar comparecencias, así como el poder de aprobar las leyes necesarias «para que algo así no vuelva a suceder jamás».

El PSOE apoyó la iniciativa. El diputado José Andrés Torres Escarabajal dijo que ante una tragedia de esas dimensiones no cabían medias tintas, por lo que era «necesario y urgente» utilizar los recursos disponibles en la Asamblea para aclarar por qué ocurrió el incendio, por qué los locales funcionaron pese a carecer de licencias y de quién es la responsabilidad. «Estamos ante un asunto de interés público y está en el ámbito competencial de la Comunidad Autónoma», recordó Torres para defender el voto socialista.

Noticia relacionada

Sin embargo, Vox no apoyó la iniciativa. Su diputado Antonio Martínez Nieto se preguntó qué valor añadido puede dar el trabajo de esa comisión a la Asamblea. «Los hechos están claros: los locales no tenían licencia y una orden de cierre. Sin embargo, ese cierre no se ejecutó por fallo de la dinámica interna del Ayuntamiento» . Pero destacó que conocer la responsabilidad de lo sucedido es una competencia judicial que ya está en marcha. Y los fallos administrativos en el Ayuntamiento también están siendo analizados por las autoridades municipales de Murcia. Martínez Nieto cuestionó que la Comunidad pueda ser responsable de lo sucedido y se mostró partidario de elaborar una ley de espectáculos públicos que regule el sector del ocio.

María del Carmen Ruiz Jódar, del Grupo Popular, también rechazó la constitución de una comisión de investigación, pese a que las familias de los fallecidos merecen conocer toda la verdad sobre lo ocurrido y los responsables de la tragedia. Pero «ya sabemos todos lo que el Grupo Mixto busca con esta propuesta: oportunismo político», dijo la diputada. Y se negó a que Podemos «rentabilice el dolor de las víctimas» por medio del protagonismo mediático, añadió, por un hecho que ya está siendo investigado por la autoridad judicial y el Ayuntamiento de Murcia.

Al inicio del Pleno, los diputados de Vox mostraron carteles con la leyenda «No a la amnistía». Además, trabajadores de Sabic protagonizaron una concentración de protesta en la puerta de la Asamblea para visibilizar los problemas laborales en la compañía saudí implantada en La Aljorra, que ha cerrado una planta de fabricación de plásticos y pretende despedir a casi 140 empleados.

Enlace de origen : La Comunidad actualizará por decreto las sanciones a discotecas y espectáculos que incumplan la ley