El CSIC expedienta al exdirector del Cebas, implicado en la trama saudí de investigadores

El CSIC expedienta al exdirector del Cebas, implicado en la trama saudí de investigadores

El caso de los intentos de amaño de universidades de Arabia Saudí para escalar posiciones en los ‘rankings’ de los mejores campus del mundo contratando a científicos españoles ha terminado por afectar a uno de los mayores centros de investigación de la Región de Murcia. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el organismo que aglutina a las grandes instituciones científicas en España, ha abierto un expediente disciplinario al investigador y exdirector del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (Cebas) Francisco Tomás Barberán, implicado en esta trama al aceptar dinero por cambiar en una prestigiosa base de datos global de científicos la ubicación de su puesto de trabajo. El reputado experto en agroalimentación, que confirma a LA VERDAD la investigación abierta contra él, modificó su afiliación en 2020 para declarar que su universidad principal estaba en el país árabe.

Junto con él, el CSIC habría tomado la misma decisión, según publica hoy ‘El País’, con otros cuatro investigadores españoles que aparecieron en la exclusiva lista Highly Cited Researchers, que nombra a los científicos más citados del mundo, y que alteraron su ficha para que aparecieran relacionados con universidades saudíes. En el caso de Tomás Barberán, el también presidente del área de Ciencias Agrarias en la Agencia Estatal de Investigación nombró a la institución árabe Taif University como lugar principal de trabajo. Esta práctica permitía a dichas universidades mejorar artificialmente sus posiciones en ‘rankings’ tan importantes como el de Shanghái. El listado Highly Cited Researchers, elaborado por la empresa Clarivate Analytics, volvió a reconocer el pasado año al investigador del CEBAS, esta vez como trabajador del CSIC, uno de los científicos más influyentes.

Tomás Barberán, que tras la apertura de su expediente prefiere no hacer más declaraciones, reconoció a este periódico el pasado mes de abril que realizar esta cambio virtual de trabajo fue «un error» del que se arrepiente. Admitió que recibió dinero de la universidad árabe pero no especificó cuánto, aunque sí remarcó que canceló su afiliación en cuanto pudo. «Me advirtieron del error y en cuanto pude di de baja la afiliación y cancelé la colaboración; de hecho, no he vuelto a salir bajo esa afiliación», señaló, al tiempo que explicó que se sintió «utilizado» por la institución. El investigador también apareció en 2022 como uno de los más prestigiosos en el ‘ranking’ de la Universidad de Standford, que cita al 2% de los mejores situados a nivel global.

El profesor de la UPCT sigue investigado

La trama de las universidades saudíes también salpica a un profesor de la Universidad Politécnica de Cartagena, el matemático Juan Luis García Guirao, quien habría actuado como intermediario entre científicos españoles y universidades del golfo Pérsico. El docente supuestamente reclutaba a investigadores de distintas instituciones estatales para que cambiaran su afiliación a cambio de suntuosas cantidades de dinero, que podían superar los 10.000 euros. Guirao habría hecho estos trabajos a través de una consultora, con la que facilitaba la captación de profesionales de la ciencia para la Universidad Rey Abdulaziz, en Yeda (Arabia Saudí).

La Politécnica de Cartagena llegó a iniciar una investigación para esclarecer la implicación de este matemático en la trama saudí. Por el momento, según explican desde la universidad, el expediente sigue tramitándose en los servicios jurídicos de la institución.

Enlace de origen : El CSIC expedienta al exdirector del Cebas, implicado en la trama saudí de investigadores