La obra del colector del entorno del colegio Playas de Orihuela podría encarecerse hasta los 5,4 millones

La obra del colector del entorno del colegio Playas de Orihuela podría encarecerse hasta los 5,4 millones


Jesús Nicolás

Miércoles, 8 de noviembre 2023, 17:28

Ejecutar el colector del colegio Playas de Orihuela y calles adyacentes podría encarecerse hasta los 5,4 millones de euros, dos millones más de lo inicialmente presupuestado en 2018 en el marco de la redacción del Plan Director de Pluviales de la costa. Así lo ha explicado el concejal de la Costa, Manuel Mestre, en el curso del pleno extraordinario de este miércoles. El orden del día era aprobar la salida de remanentes para la reforma de El Paseo y cambios en las partidas presupuestarias para el pago de obras pendientes, pero al final el debate ha derivado en un monográfico sobre la gestión del agua en el litoral oriolano.

Las pluviales es uno de los problemas más serios que afronta la costa. La urbanización, a menudo descontrolada, de muchas áreas se hizo sin que los constructores pusieran redes de captación de pluviales, lo que ha generado grandes problemas de inundaciones en un territorio surcado por muchas ramblas y en su mayoría ya hormigonado.

Las inversiones del Plan Vega Renhace, sin ir más lejos, se plantearon en su mayoría para albergar la mayoría de proyectos en el litoral. En este sentido, se ha licitado un colector en Cabo Roig y otro en la calle Mariano Torregrosa, junto a la carretera de San Miguel. También hay en previsión sacar otro colector para los pasos inferiores de la N-332. Todo pagado por la Generalitat. Pero aun así no sería suficiente. El grueso de las obras necesarias ya se presupuestaron en 2016 en el Plan Director impulsado por el exconcejal naranja Juan Ignacio López-Bas.

Ahora, sin embargo, el documento adolecería de algunas carencias. Las exigencias legales son otras más estrictas, explicó Mestre. De ahí que, continuó, el documento deba ser actualizado a la nueva normativa sobre el Dominio Público Hidráulico, que exige por ejemplo, dijo, «la construcción de un tanque de tormentas o un hidrociclón». En el pasado mandato, sin embargo, se descartó hacer un tanque de tormentas en Aguamarina.

En 2018 el grueso de las obras se presupuestaron en 3,4 millones, es decir, sin cuantificar los efectos de la elevada inflación sufrida en los últimos años; de ahí la cifra esgrimida hoy por Mestre. En este ámbito, están enmarcadas, señaló el también líder de Vox, obras tan esenciales como las destinadas a acabar con las inundaciones en las calles Arcoiris, Capricornio o Nicolás de Bussy, donde, dijo Mestre, «se concentra la mayor parte de la escorrentía».

Siete actuaciones en total que, defendió, en nada tienen que ver con la a su juicio escasa partida que el anterior gobierno presupuestó para el colector del colegio Playas de Orihuela (931.108 euros), lejos de los 1,4 millones en los que, expresó Mestre, se presupuestó la obra en el proyecto encargado por Ciudadanos a la empresa Timsa en 2021. Una inversión que el gobierno votaba hoy retirar en beneficio de otras, fundamentalmente las obras del centro de trabajo de RSU en la costa y las rehabilitaciones de la Caja de Monserrate y el Palacio de Rubalcava.

Otra partida retirada fue la destinada a la Fase II de obras de agua potable (478.062 euros). Mestre defendió que el próximo presupuesto contemplará la ejecución del tan necesario depósito que está llamado a garantizar el suministro de agua potable en la costa, amenazado por una población creciente y cada vez menos estacional, así como por nuevos desarrollos urbanísticos en marcha como el de Cala Mosca. Esta inversión, dijo, «nos permitirá aumentar la reserva en caso de avería».

Las explicaciones de Mestre vinieron precedidas de las críticas de los integrantes del anterior gobierno municipal. El portavoz de Ciudadanos, José Aix, reprochó al equipo de gobierno que elimine esas partidas para el depósito y el colector del colegio y advirtió de la responsabilidad patrimonial que podría acarrear el Ayuntamiento que las constructoras con promociones en construcción se vean privadas de un suministro tan básico como el agua potable y sin el cual no pueden vender sus viviendas.

Según un informe de Hidraqua al que han hecho mención los concejales, la capacidad de transporte de agua potable a las viviendas del litoral ronda ya el 100% de su capacidad. En la actualidad, según desveló Cambiemos en noviembre del año pasado, la demanda hídrica diaria en la costa sería de unos 28.500 metros cúbicos diarios mientras que, con los desarrollos urbanísticos previstos, alcanzaría 39.300. Es decir, el horizonte proyecta un déficit de capacidad de oferta de más de 10.500 metros cúbicos.

Por su parte, la portavoz socialista, Carolina Gracia, acusó a Mestre de ser la «muleta» del PP y asumir como propia lo que, a su juicio, es una pérdida de inversiones para Orihuela Costa. «Vox ha salido bastante perjudicado en el pleno de hoy porque las concejalías de donde más se recorta son de ellos. No hay inversiones para sus áreas y el PP está sacando a su costa inversiones que después van a vender desde el grupo popular».

El portavoz de los populares, Víctor Valverde, negó que se esté recortando inversiones a la costa. En este sentido, explicó que las partidas que se quitan «se recuperan por otro lado». Destacó la inversión para concluir el centro de trabajo de RSU en el litoral, los 35.000 euros para redactar el proyecto de centro social para la costa, y los 150.000 para mejorar la seguridad vial en las carreteras de Villamartín y San Miguel. También explicó que la eliminación de la partida para crear cinco puntos limpios (120.000 euros) se subsanará con el nuevo ecoparque que va a construir el Consorcio comarcal, y que las obras en Monserrate y Rubalcava también redundarán en un mejor servicio para todos los vecinos de Orihuela, incluidos los de la costa.

Enlace de origen : La obra del colector del entorno del colegio Playas de Orihuela podría encarecerse hasta los 5,4 millones