La nota más alta

La nota más alta

Cuando voy a los restaurantes me gusta pedir vinos que no he probado, totalmente desconocidos para mí. Es una costumbre un tanto temeraria porque no siempre se acierta y, al final, lo pueden acabar pagando mis acompañantes. Así fue como probé, por primera vez, la bodal. Una variedad que ha pasado desapercibida, a pesar de su gran potencial enológico, hasta no hace muchos años.

Aquel día no me equivoqué. Desde el primer sorbo quedé cautivada con el vino elaborado por Bodegas Hispano+Suizas. Todos quedamos prendados. Esta extraordinaria experiencia nos abrió las puertas a la DO Utiel-Requena, situada en la meseta interior de la provincia de Valencia, donde la bodal es la estrella.

Pero hoy no vengo a hablarles de aquel vino que tanto nos gustó. Hoy quiero darles a conocer a su hermano mayor, la obra maestra de Bodegas Hispano+Suizas; Superius Quod. Tres grandes amigos, dos españoles y uno suizo, Rafael Navarro (viticultor), Pablo Ossorio (enólogo) y Marc Grin (bodeguero y ‘export manager’) tuvieron un ambicioso sueño y crearon Bodegas Hispano+Suizas. El objetivo de este trío, amantes de la música, es elaborar obras maestras, vinos de alta gama asequibles para los amantes del buen vino. Todos sus vinos llevan por nombre un término utilizado, tradicionalmente, en la música clásica. Porque, para ellos, un buen vino tiene que salir de la botella como una sinfonía en la que cada instrumento, bien afinado, ocupa su lugar y suena en el preciso momento.

Varias denominaciones

Así es como, en este momento y en tan poco tiempo, han conseguido estar en lo más alto, codeándose con las bodegas más prestigiosas del país, acumulando premios año tras año y poniendo en el punto de mira tanto a la bodega como a la DO Utiel-Requena. Sus viñedos y suelos no solo están amparados por la DO Utiel-Requena, sino que también tienen presencia dentro de la DO Valencia y la DO Cava, siendo una de las pocas bodegas que disfrutan de esta cualidad.

Superius Quod 2018

  • Bodega:
    Bodegas Hispano+Suizas.

  • Variedad:
    Bodal, syrah, merlot y cabernet franc.

  • Zona:
    DO Utiel-Requena.

  • Precio:
    45,50 euros.

El Superius Quod está elaborando con las mejores uvas de viñedos ecológicos de poca densidad de plantación. La variedad bodal procede de viñedos con más de ochenta años y va acompañada de syrah, merlot y cabernet franc. Las distintas variedades se vinifican y envejecen, por separado, en barricas nuevas de roble francés. Posteriormente, se seleccionan las mejores barricas de cada variedad y se procede al coupage de las mismas, el cual permanecerá otros diez meses más en roble francés.

De este fantástico vino solo salen al mercado las añadas excepcionales, pudiendo variar el porcentaje de cada variedad según la añada, con el fin de conseguir la más alta calidad y alcanzar, como dice su nombre, la nota más alta: Superius Quod.

  1. Descubrimiento de la semana

    Ninja de las uvas blanco 2022

Julia Casado, más conocida como Julia la del Terreno, es una enamorada del Noroeste (Bullas, Cehegín y Caravaca) que emprendió un proyecto dinámico y muy interesante.

Ninja de las uvas blanco 2022

  • Bodega:
    La del Terreno.

  • Variedad:
    Macabeo.

  • Zona:
    DO Bullas.

  • Precio:
    16,50 euros.

Todo un descubrimiento. Este proyecto, que comenzó en 2016 con una bodega modular bajo los mandatos de la agricultura sostenible, se basa en la exhaustiva selección de parcelas, elaboraciones tradicionales con fermentaciones espontáneas, sin filtros y lejos de las prácticas tecnológicas modernas para encontrar el carácter y la tipicidad del viñedo.

Ninja de las uvas es un vino blanco macerado, elaborado con la variedad blanca macabeo que pasa un mes de maceración con las pieles y cinco meses, en barrica de roble francés, con sus lías. Es un vino auténtico, con identidad propia, en el que encontramos frescura a la vez que estructura, aromático y con persistencia en boca.

Enlace de origen : La nota más alta