Cartagena Alta Velocidad renueva cargos pero sigue sin plazos ni dinero para el AVE

Cartagena Alta Velocidad renueva cargos pero sigue sin plazos ni dinero para el AVE

El consejo de administración de la sociedad Cartagena Alta Velocidad aprobó este miércoles su nueva configuración. La representación del Ayuntamiento de Cartagena la ostentan la regidora, Noelia Arroyo, del PP, como vicepresidenta, su concejal de Infraestructuras, Diego Ortega, y el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Manuel Torres, como vocal. Este último se incorpora por «operatividad», dado que el PSOE preside el gobierno de España en funciones y Arroyo confía en que su presencia en ese órgano pueda ser de utilidad.

Por el Gobierno regional están el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Manuel Pancorbo, de Vox, junto con Rosana Pacios y María Dolores Solana, secretaria general y directora general de Movilidad y Transportes, respectivamente. Cartagena Alta Velocidad está compuesta por el Ministerio de Fomento, la Comunidad, el Ayuntamiento de Cartagena y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para planificar y ejecutar la llegada de esta infraestructura a la ciudad, proceso que acumula 17 años de retrasos.

Financiación europea

La junta general extraordinaria de accionistas celebrada este miércoles solo abordó los ceses y nombramientos en el consejo de administración provocados por los cambios de gobierno. Sobre los plazos de ejecución y financiación para la entrada de la alta velocidad a la ciudad de Cartagena no se trató nada ni ha trascendido ninguna novedad. Este será el tema que ocupe la próxima reunión, convocada para «antes de un mes», según Fomento.

En la próxima reunión abordarán fechas y presupuesto para el AVE, pendiente desde el último anuncio de febrero

La presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, apuntó en febrero al primer trimestre de 2024 para la adjudicación de la redacción del proyecto. Por su parte, la alcaldesa mostró la intención de captar fondos europeos para «rebajar las obligaciones económicas de todas las partes».

El plan previsto por el consejo de administración de Cartagena Alta Velocidad para traer el AVE a la actual estación de ferrocarril es que llegue soterrado en su último tramo por Torreciega. Domínguez destacó que el soterramiento facilita el futuro desarrollo urbano del Hondón y Torreciega. Serán soterrados 747 metros del canal de entrada a la estación, desde el IES Politécnico hasta el actual viaducto de Alfonso XIII, a la altura del tanatorio.

El proyecto también prevé la sustitución del puente de entrada a Torreciega por una avenida. El plan de febrero conserva el edificio modernista de la estación de tren y plantea la construcción de un inmueble nuevo anexo.

Enlace de origen : Cartagena Alta Velocidad renueva cargos pero sigue sin plazos ni dinero para el AVE