El PP se opone a la colaboración gratuita de patronales y sindicatos que pide Vox

El PP se opone a la colaboración gratuita de patronales y sindicatos que pide Vox

El grupo parlamentario del Partido Popular en la Asamblea Regional no apoyará la propuesta de Vox, sus socios en el Gobierno autonómico, para eliminar las compensaciones económicas a los sindicatos mayoritarios Comisiones Obreras (CC OO) y UGT y a la patronal Croem por participar en decenas de consejos consultivos. Vox registró el miércoles esta iniciativa en el Parlamento para que dichas colaboraciones de estas entidades se lleven a cabo de forma gratuita, sin recibir compensación alguna.

El portavoz popular en la Cámara, Joaquín Segado, señaló este jueves que respeta la propuesta de la formación de José Ángel Antelo, pero no la comparten «tal y como está redactada». A su modo ver, la medida que quiere impulsar Vox «no se ajusta a lo que tenemos firmado» en el acuerdo programático que permitió formar un gobierno conjunto tras las elecciones autonómicas.

Noticia relacionada

Vox cree que sí se ajusta a lo acordado en el punto 25, el cual se centra en modificar la Ley de Participación Institucional para eliminar las subvenciones a los sindicatos mayoritarios (CC OO y UGT) y a la patronal Croem. «Tendemos la mano a Vox y al resto de partidos para alcanzar los acuerdos necesarios que permitan modificar esa ley en los términos acordados, ese será nuestro camino y no otro», explicó Segado, quien se muestra seguro de que se podrá alcanzar un acuerdo con sus compañeros en el Ejecutivo regional.

En concreto, Vox pide que se modifiquen dos apartados, el 1 y el 2, del artículo 6 de la Ley de Participación Institucional 5/2007, de 5 de julio, para que los gastos en los que incurran las organizaciones sindicales intersectoriales más representativas por participar en esos órganos consultivos sean «asumidos por las mismas con sus recursos propios».

Ortuño aclara que la iniciativa de Vox «no» es la del Gobierno regional

El portavoz del Ejecutivo regional, Marcos Ortuño, distinguió este jueves la propuesta de Vox en la Asamblea para eliminar las compensaciones que actualmente perciben la patronal y los sindicatos mayoritarios con la apuesta del PP por la concurrencia competitiva de las subvenciones a los agentes sociales.

«La propuesta que presenta Vox, no es la propuesta del Partido Popular», dijo Ortuño, tras explicar que en el PP reconocen «la importancia del diálogo social» y apuestan «por la gran labor que realizan los agentes sociales en la Región, tanto la patronal como los sindicatos». Por lo tanto, añadió que van «a seguir trabajando con ellos y a »garantizarles los recursos para que puedan llevar a cabo la labor que reconoce la Constitución«.

A la pregunta de si apoyaría la iniciativa de Alpañez en la Asamblea, el portavoz del Gobierno regional reiteró que «la propuesta de Vox no es» la del PP. «Vamos a seguir trabajando (con la patronal y los sindicatos mayoritarios garantizándoles los recursos necesarios para que puedan llevar a cabo la labor que les asigna la Constitución», reiteró. En todo caso, aclaró que el sentido del voto del PP, cuando la iniciativa que impulsa el portavoz Rubén Martínez Alpañez se decidirá en el Grupo Parlamentario del PP cuando llegue el momento.

También aseguró Ortuño que no tiene constancia de que haya habido contactos con Vox antes de que se presentara esta iniciativa este miércoles en la Asamblea regional y aclaró que el tema tampoco se abordó en el Consejo de Gobierno porque no figuraba en el orden del día.

Alpañez está abierto a «matizar» con el PP la eliminación de las subvenciones a sindicatos y patronal

El portavoz de Vox en la Asamblea, Rubén Martínez Alpañez, dijo este jueves tras la Junta de Portavoces en la Asamblea, que Vox está dispuesto a «ver de qué manera se puede o se debe matizar» la propuesta de su partido, que «no es única ni inamovible», para eliminar las subvenciones directas a la patronal Croem y a los sindicatos mayoritarios CC OO y UGT.

Alpañez aseguró asimismo que el PP no ha dicho rotundamente que no vayan a apoyar la propuesta de Vox, sino que se ha limitado a decir que es una propuesta de Vox. «Nosotros estamos abiertos al cumplimiento del pacto programático. Los pactos se firman para cumplirse» y para que eso ocurra es necesario suprimir el artículo que hace alusión al otorgamiento de subvenciones a los sindicatos y patronal. «A lo mejor el Partido Popular directamente suprime la Ley de Participación Institucional. A lo mejor es ese el camino», ironizó el portavoz de Vox.

Respecto a la participación de patronal y sindicatos en determinados foros, observatorios, comisiones «que en muchos casos no se reúnen» Alpañez apuntó que están a favor de que si el PP ve que el «matiz» pasa por derogar la ley directamente», ellos «dialogarán con el PP». También apoyarán algo que «se puso sobre la mesa» y que es «hacer una suerte de inventario de todos los foros y organismos y observatorios por si están funcionando y no sirven para nada». A lo mejor, añadió, el propio PP propone eliminar todos los observatorios.

Según explicó, «para poder alcanzar el hito (punto 25) formalizado en el acuerdo programático» del Gobierno de coalición, ese artículo que contempla las subvenciones a la patronal y los sindicatos debe quitarse y dejar a la Región igual que el resto de España porque es «la única que tiene reconocido legalmente el otorgamiento de subvenciones directas a patronal y a sindicatos por el mero hecho de serlo. Eso no ocurre en ninguna comunidad autónoma», recalcó.

En este sentido, Alpañez reiteró «el compromiso» de que PP y Vox «trabajarán conjuntamente» para que si hay que otorgar algún tipo de subvención o celebrar algún tipo de contrato se haga por el procedimiento de concurrencia competitiva. «Reconocemos la labor social que pueden llegar a representar tanto uno como otros», añadió en alusión a la patronal y las organizaciones sindicales, pero insistió en que no se les pueden mantener las subvenciones por ley. «Eso es un hito que no existe en ninguna otra comunidad».

La idea es que cualquier cantidad de dinero público que vaya destinado a patronal y sindicatos tenga una concreta finalidad para aportar al bien común «debemos quitar ese precepto de la ley» y en ese sentido, asegura que lo han hablado con el PP y estaba en el programa electoral del Vox, porque están convencidos de que dada la situación económica de Murcia «el gasto superfluo debe eliminarse por completo y debe intentar optimizarse el resto de gastos que están en el presupuesto».

Enlace de origen : El PP se opone a la colaboración gratuita de patronales y sindicatos que pide Vox