Gloria para los heroicos marinos de 1898

Gloria para los heroicos marinos de 1898

Orgullosos y con el recuerdo de su bisabuelo Rafael Altamira Crevea, presidente de la comisión nacional que decidió que el monumento a los Héroes de Cavite y Santiago de Cuba fuera erigido en Cartagena en detrimento de Cádiz y Ferrol, Rafael y María Luz Altamira siguieron gozosos el acto del centenario de ese faro-obelisco, que este jueves llenó aún más de honor y gloria a los heroicos marinos que dieron su vida por España en 1898. Junto a ellos lo hicieron también decenas de vecinos desde la explanada del Puerto engalanada con banderas y banderines de España. Disfrutaron de un homenaje cargado de simbolismo, aunque lejos del ambiente regio que primó hace cien años cuando el conjunto artístico fue inaugurado por los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia.

«Es un orgullo estar aquí para nosotros y más ver lo que hizo nuestro bisabuelo por Cartagena, a la que eligió como lugar para levantar este monumento, entre otras ciudades, por ser sede de la Armada y por su tradición militar», explicó el alicantino Rafael Altamira tras el acto. Muy cerca de ellos también estuvo Damián Niebla, bisnieto del cabo de cañón del crucero acorazado ‘Vizcaya’, superviviente y protagonista en la inauguración de 1923.

Las Fuerzas Armadas tuvieron un especial protagonismo durante la ceremonia, que acabó con un desfile de soldados y marineros, muy aplaudidos por el público. Entre ellos estuvo Javier Martínez del Álamo, un vecino de 70 años de Barrio Peral. «Este recuerdo es merecido para aquellos que dieron su vida en aquellas guerras y para los que las siguen dando por defendernos», dijo junto a su hijo y nieto.

«A través de su valentía nos dejaron un legado que debemos transmitir a las futuras generaciones», dice el almirante del Arsenal

Al son de la oración ‘La muerta no es el final’ dos marineros portaron una corona de laurel que entregaron al presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, y a la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, para que la depositaran frente al restaurado conjunto histórico. Cerca de ellos estuvieron concejales, diputados, senadores y representantes de instituciones y de la sociedad de Cartagena.

Contra Estados Unidos

El monumento, realizado en 1923 por el escultor Julio González Pola, está dedicado a los héroes que dieron sus vidas en 1898 en las bahías de Santiago de Cuba y Cavite, en unas condiciones de inferioridad con respecto al enemigo, los Estados Unidos. Aun así acataron las órdenes dadas por sus superiores y defendieron España con valor. Eso fue lo que se recordó ayer y lo que destacó López Miras en su discurso tras pasar revista a la fuerza. «Hoy se cumple un siglo de recuerdo y gratitud a aquellos que defendiendo a España lograron la gloria en la derrota, porque no hay mayor gloria que cumplir fielmente con el deber».

También tuvo palabras que recordaron lo que estos días vive España, tras el pacto de investidura alcanzado entre PSOE y Junts. «Cuantos defendemos nuestra patria lo debemos hacer de manera incruenta, desde la concordia, desde el entendimiento y desde la moderación. Nunca han de estar reñidas con la firmeza del más alto honor, el de servir a España y a los españoles», concluyó no sin antes decir en voz alta «Viva España» y «Viva el Rey».

«Cuantos defendemos la patria lo debemos hacer de forma incruenta, desde la concordia y la moderación», declara López Miras

Arroyo indicó que como «albaceas» de esa memoria, «nuestro papel debe ser ahora el de llamar de nuevo la atención sobre los valores que hay tras las actitudes y los comportamientos de aquellos marinos españoles», que no es otra que la de «su ejemplar sometimiento al orden político».

El almirante jefe del Arsenal de Cartagena, Pedro Luis de la Puente García-Ganges, presidió también el acto. De los héroes dijo que «a través de su valentía nos dejaron un legado que debemos preservar y transmitir a las futuras generaciones». Y añadió: «En este centenario renovamos nuestro compromiso con los ideales por los que lucharon nuestros héroes y nos comprometemos a mantenerlos». Al centenario asistieron el delegado del Gobierno, Francisco Jiménez, y la presidenta de la Asamblea Regional, Visitación Martínez.

Noticia relacionada

Tras el homenaje, las autoridades inauguraron una exposición en el Palacio Consistorial compuesta por medio millar de fotografías, muchas de ellas antiguas aunque la mayoría, aportadas por cartageneros retratados ante el monumento, como siempre ha sido costumbre en Cartagena. La muestra está comisionada por el cronista Luis Miguel Pérez y el historiador Alfonso Pagán. Se podrá visitar hasta febrero en el Palacio Consistorial. Los actos continuarán mañana sábado, con el recital de la Unidad de Música del Tercio de Levante de la Infantería de Marina en la Plaza de Armas del Arsenal. Los que quieran asistir lo podrán hacer de forma gratuita desde las 11.15 horas hasta las 11.50 horas.

Enlace de origen : Gloria para los heroicos marinos de 1898