El PSOE asegura que una constructora planea construir un hotel sobre el antiguo cuartel de la Guardia Civil de Torrevieja

El PSOE asegura que una constructora planea construir un hotel sobre el antiguo cuartel de la Guardia Civil de Torrevieja


Jesús Nicolás

Viernes, 10 de noviembre 2023, 18:14

Desde que el antiguo cuartel de la Guardia Civil fuera adquirido por la constructora oriolana Travensa, esta nunca se ha atrevido a meterle mano al edificio, pero ahora parece que sí habría intenciones. Según ha manifestado el PSOE en el pleno extraordinario de este viernes, un supuesto convenio entre la promotora y el Ayuntamiento así lo corroboraría. El acuerdo, siempre según la versión de los socialistas, supondría levantar la protección que pesa sobre este inmueble, concedida por el exalcalde popular, Pedro Hernández Mateo. El regidor intentó sin éxito adquirir este edificio en primera línea frente al paseo Vista Alegre cuando el Estado lo sacó a subasta a principios de este siglo, pero finalmente la empresa se llevó el gato al agua dando lugar a uno de los litigios de más larga trayectoria en el Consistorio.

El Pleno de este viernes votaba ampliar con remanentes los créditos presupuestados para, entre otros conceptos, renovar el césped del estadio Nelson Mandela, el proyecto del nuevo Museo del Mar y de la Sal, acabar el nuevo parque de La Siesta, dar una subvención a Alpe o renovar el mobiliario y los aires acondicionados de los edificios municipales. Sin embargo, el grupo encabezado por Bárbara Soler decidió centrar el debate en la partida aprobada con los votos a favor del PP y Vox para dotar con 211.000 euros la adquisición de unos terrenos ocupados por el Ayuntamiento junto al antiguo cuartel e incluidos posteriormente en el proyecto de construcción de la nueva sede universitaria y de la empresa municipal de aguas, Agamed.

La justificación de esta partida era que no se puede demorar la adquisición de este solar a 2024 debido al cumplimiento inminente de la sentencia de Travensa sobre el solar sito en calle Concepción. La sentencia a la que hace referencia es de 2021, dictada por el Contencioso-Administrativo de Elche, y obliga al Ayuntamiento a restituir e indemnizar a la constructora por unos metros invadidos por el Consistorio, en este caso, para obrar la también colindante sala de exposiciones Vista Alegre. Soler expuso que, según su criterio, el suelo de Travensa que se pretende comprar con el dinero hoy aprobado no es el afectado por la sentencia.

Parcela municipal, detrás del cuartel y la sala de exposiciones, en la que se edificará la sede universitaria y de Agamed.

Parcela municipal, detrás del cuartel y la sala de exposiciones, en la que se edificará la sede universitaria y de Agamed.


Eva Moya


Es aquí donde Soler ha sacado a colación el mencionado documento que, según ella misma ha reconocido, figura en el expediente en formato Word y sin firmar. El contenido, según el PSOE, es levantar la protección que pesa sobre el cuartel mediante una modificación del Plan General para que Travensa pueda edificar ahí un hotel en primera línea a cambio de que el Ayuntamiento les compre los terrenos que necesita para concluir el proyecto de la sede universitaria.

El concejal de Hacienda, Domingo Paredes, ha quitado toda credibilidad al supuesto convenio, pues, manifestó, «el Ayuntamiento funciona con documentos en PDF firmados por concejales o funcionarios y un documento en Word que no firma nadie certifica que ese documento no se ejecutó en ningún momento y que lo que usted ha hecho ha sido unir una serie de disparates urbanísticos intentando confeccionar una intervención que ha parecido más propia de un programa de Cuarto Milenio».

El equipo de gobierno recuerda que el Plan General permite elevar cuatro plantas sobre las ya existentes en el cuartel y dos extra si se trata de un hotel de cuatro o más estrellas

Fuentes municipales niegan a este periódico que la intención del equipo de gobierno sea desproteger el edificio. Aseguran que el Plan General de Torrevieja ya contempla, sin quitar la protección vigente, que se eleven cuatro alturas más sobre las ya existentes, siempre y cuando se reproduzca la estética original en las plantas que se eleven por encima. «Travensa o cualquier otro puede levantar ahí todas las plantas que el Plan le permite, aunque sea en un edificio protegido. Esto no requiere ninguna modificación del plan, ni descatalogación alguna», recalcan.

Los usos compatibles en este espacio, desgranan, son el residencial y el hotelero. En este sentido, existe una salvedad en el plan, la modificación 78, que permitiría al promotor elevar dos plantas extra sobre las ya permitidas. Para que este se conceda el hotel a construir debería ser de cuatro o más estrellas.

Noticia relacionada

La portavoz socialista, sin embargo, observa intereses ocultos y advirtió que, a su juicio, lo que se ha aprobado este viernes puede constituir un delito de malversación de caudales públicos porque la justificación del crédito, insistió en varias ocasiones, «es falsa» y «nada tiene que ver con la sentencia a la que se alude». Incluso manifestó que esta operación «ya está sobre la mesa de la Agencia Valenciana Antifraude». Tampoco, dice Soler, ha localizado contrato o precontrato alguno para la compra de los terrenos.

38 metros cuadrados

Los socialistas aseguran asimismo que, según han podido contrastar por ortofotos, el terreno que se quiere comprar a Travensa ha estado vallado e incorporado al resto de la parcela de propiedad municipal desde que esta pasó al patrimonio público torrevejense. En este sentido, defendió que si la parcela ha permanecido así durante más de 20 años y Travensa nunca ha requerido al Ayuntamiento para que se les restituya esos 38,09 metros invadidos, se puede argumentar ante un juez que aquello ya es propiedad municipal.

El concejal de Hacienda argumentó que incluyó esa justificación en la sentencia porque, dice, en ella se fija el precio por metro cuadrado en el que están valorados esos metros cuadrados. Asimismo, aseguró que, según los informes técnicos, «la adquisición de una parcela por su mera ocupación requiere de más de 30 años» y que el Registro de la Propiedad dice que esos metros son hoy por hoy de Travensa y que ahí «existen actuaciones de esa sociedad».

Hace unas semanas el Ayuntamiento reactivó las obras de la sede universitaria con el derribo de las traseras de la sala Vista Alegre. Los trabajos implican cambiar los aseos de sitio, puesto que la zona a demoler será ocupada para hacer el acceso principal al nuevo edificio público a través de la calle Concepción. Asimismo, el Ayuntamiento explicaba a este periódico que se hallaba en conversaciones con Travensa para «hacer efectiva la compra» de los terrenos que les faltan, puesto que, explicaban, el proyecto exige que el perímetro del edificio sea cuadrangular.

Respecto a los usos hoteleros, el alcalde, Eduardo Dolón, siempre se ha manifestado a favor de aumentar una oferta a todas luces escasa. A juicio del regidor, más plazas ayudarían a la ciudad a atraer más grandes eventos deportivos y potenciar el turismo de congresos. Con apenas un gran hotel en el centro del casco urbano, sin ir más lejos, a proyectos con el del Grupo Baraka en Doña Sinforosa se le ha exigido un 50% de aprovechamiento hotelero. Pero este no es ni mucho menos el único proyecto en tramitación.

Este periódico se ha puesto en contacto con la promotora para confirmar sus supuestas intenciones en torno al antiguo cuartel de la Guardia Civil y ha declinado hacer declaraciones.

Enlace de origen : El PSOE asegura que una constructora planea construir un hotel sobre el antiguo cuartel de la Guardia Civil de Torrevieja