El murciano cementerio de Jesús tendrá otros 272 nichos y 80 columbarios en la zona 42

El murciano cementerio de Jesús tendrá otros 272 nichos y 80 columbarios en la zona 42

La Concejalía de Bienestar Social, Familia y Salud está trabajando en un nuevo y único contrato que sacará a licitación el próximo año para la construcción de 272 nichos y 80 columbarios en el cementerio municipal de Nuestro Padre Jesús. Se habilitarán en la zona 42 del camposanto y se ha previsto que en los extremos de las filas de nichos se hagan los columbarios (donde instalar las urnas con las cenizas de los fallecidos).

El camposanto de Nuestro Padre Jesús cuenta con unos 177.000 enterramientos y cada año se llevan a cabo unas 1.600 inhumaciones nuevas: 1.362 cuerpos y 230 cenizas, según registra la memoria del pasado año. La necrópolis alberga en la actualidad 27.879 fosas (la gran mayoría), panteones, nichos y columbarios. de Las fosas, 174 forman parte del espacio musulmán.

La concejala Pilar Torres indicó a LA VERDAD que «el cementerio de Nuestro Padre Jesús es una infraestructura viva, que sigue creciendo con el paso de los años para dar cabida a los cuerpos y los restos de los vecinos del municipio que fallecen y cuyas familias desean que descansen aquí».

Además, la edil explicó que la Junta de Gobierno de ayer dio luz verde al expediente para contratar el servicio de inhumación, exhumación y mantenimiento del cementerio municipal por un año, prorrogable por tres más, por 506.956 euros más IVA.

La lección de la pandemia

El actual contrato caduca este año. Entre la novedades se pedirá a la adjudicataria un plan contra emergencias con respuestas efectivas (previsto «ante la lección que hemos aprendido por la pandemia»), así como la formación continuada de todo el personal, que deberá ser subrogado. El servicio será diario durante los 365 días del año, con horario de 8 a 19 horas en invierno y de 8 a 20 horas en verano. La plantilla mínima será de ocho empleados en verano y seis en invierno y se incluye un refuerzo en días señalados, añadió Torres. Ademas de las tumbas, el cementerio tiene una decena de edificios (como capillas, aseos, talleres, oficinas, etc.) que también necesitan cuidados.

El actual contrato viene del año 2018 y en este tiempo las zonas han crecido, con la construcción de más de 1.000 unidades de enterramiento.

Otro de los acuerdos de la Junta de Gobierno de ayer fue la aprobación del expediente y los pliegos del contrato para la preparación, puesta a punto y mantenimiento de instalaciones deportivas, que utilizan cada día 117.000 murcianos. El contrato está dividido en seis lotes, tiene un plazo de ejecución de 12 meses y saldrá a licitación por 7,2 millones.

Instalaciones deportivas

La portavoz del ejecutivo municipal, Rebeca Pérez, explicó que se actuará en sesenta pabellones, polideportivos y piscinas municipales, entre ellos, el Palacio de los Deportes, el Príncipe de Asturias, José Barnés, Cagigal y el del Infante; y las piscinas Mar Menor, Infante, Murcia Parque, Puente Tocinos, Espinardo y piscina y el polideportivo de El Palmar. «Esto supone una clara apuesta por el deporte y sus valores», dijo.

Enlace de origen : El murciano cementerio de Jesús tendrá otros 272 nichos y 80 columbarios en la zona 42