La Marea Verde contra el cáncer toma las calles de Murcia

La Marea Verde contra el cáncer toma las calles de Murcia

Mari Carmen Corbalán se prepara en la línea de salida. La marcha comenzará en 15 minutos. Asegura que hasta que una no está dentro de esta enfermedad no se da cuenta de la cantidad de gente que la sufre. Ella está superando un cáncer de mama. «Tenemos todos que aportar nuestro granito de arena para que se investigue más en España», afirma.

Faltan diez segundos para que sean las once de la mañana y en el Puente de Hierro comienza la cuenta atrás. «10, 9, 8…3, 2, 1…» Suena una bocina y comienza la marcha.

La marea contra el cáncer volvió teñir de verde este domingo las calles de la capital de la Región para recaudar fondos que se destinarán a la investigación. El evento solidario ‘Murcia en marcha contra el cáncer’ tuvo como punto de salida el Puente de Hierro y la llegada en Ronda de Garay, en concreto en la plaza de la Cruz Roja. Entre las opciones para participar estaban la marcha a pie, que comenzó a las 11 horas, y las carreras populares de 5 y 10 kilómetros, que se celebraron una hora antes.

La Asociación Española Contra el Cáncer en la Región de Murcia anunció que todos los participantes, 3.950 inscritos según la organización, marcharían con un mismo propósito: conseguir vencer al cáncer a través de la investigación. En esta edición el objetivo es recaudar fondos para la investigación en cáncer que lleva a cabo Anna Visa, quien estudia el efecto antitumoral de nuestro sistema inmunológico gracias a una ayuda postdoctoral de la Asociación por valor de 160.000 euros durante cuatro años.

Lola Franco, de 60 años y de Murcia, participó con un grupo de tres amigas. En su caso, vivió la pelea de una compañera por superar la enfermedad. «Ella ya está bien, pero está dentro de la Asociación Española contra el Cáncer en la Región (Aecc) y vamos a todos los actos que ella nos dice». Sostuvo que es muy importante aportar dinero para financiar el avance de las investigaciones contra la dolencia, porque, «quién no tiene un familiar o un amigo o un conocido con cáncer».

Inma Sánchez es médico, alergóloga, y por su consulta ve pasar a muchos enfermos con reacciones alérgicas debido a la quimioterapia. «Gracias a Dios están haciendo grandes avances en el tratamiento del cáncer y, gracias a ello, en nuestra especialidad, se están tolerando los tratamientos que hacen reacciones alérgica y se está buscando la supervivencia».

Entre los asistentes al acto se pudo ver al consejero de Salud, Juan José Pedreño; al presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer de la Región, Manuel Molina Boix; al delegado institucional de Iberdrola en la Región, Miguel Ángel Cerdán, y a la Investigadora del Instituto de Investigación Biomédica de Lleida becada por la AECC, Anna Visa.

Durante la marcha, se contó con un avituallamiento saludable, frutas, verduras y frutos secos, para corredores y marchantes, donado por las empresas colaboradoras Proexport, Grupo Paloma, Cricket, Florette, Mr. Broko, Grupo Fortini y Grupo G’s. Los participantes también obtuvieron un ‘kit’ que incluía una mochila, una bolsa de tela, un botellín de agua y un póster, además de información sobre hábitos de vida sanos.

Ascensión Marín, de 43 años, participa con su hija y dos amigas. Ella también ha visto la cruda cara del cáncer «He perdido a un familiar». Asegura que es importante colaborar en este tipo de eventos, apoyando la investigación, «que es fundamental para conocer mejor la enfermedad e impulsar nuevos tratamientos que salven vidas y hagan la vida más fácil a quien la padece»

El grupo acude con niños, porque «es muy importante que los más pequeños tomen conciencia, ellos son quiénes deberán continuar esta batalla hasta que se venza al cáncer». Al terminar la prueba, los asistentes, entre ellos muchos grupos de amigos y familias, disfrutaron en el jardín Chino de una zona lúdica, con stands informativos y recogida de materiales promocionales aportados por los colaboradores.

La iniciativa contó con el apoyo especial de Iberdrola como colaborador principal en la octava edición consecutiva. Su colaboración se enmarca en el acuerdo que mantienen ambas entidades para trabajar, tanto en la investigación para mejorar el diagnóstico y tratamiento contra el cáncer, como por la sensibilización social orientada a la lucha contra la enfermedad.

Enlace de origen : La Marea Verde contra el cáncer toma las calles de Murcia