Polémica por la jura de bandera de un diputado y tres concejales del PSOE en Cieza

Polémica por la jura de bandera de un diputado y tres concejales del PSOE en Cieza

El diputado nacional del PSOE Joaquín Martínez y tres concejales socialistas de Cieza realizaron el acto de jura de bandera para personal civil que se desarrolló en la plaza de España el pasado 29 de octubre sin cumplimentar la ficha previa y cuyo plazo de formalización finalizó una semana antes. Así lo denunció la portavoz municipal del PP María Turpín, quien explicó que los militares encargados del protocolo «comprobaron que estas personas no estaban inscritas, pero que cuando se percataron de su intención de jurar la bandera, decidieron no interrumpir el acto para no crear una situación incómoda en ese momento».

Tanto Joaquín Martínez como los tres concejales del PSOE admiten que no se habían inscrito, pero que desconocían que había que rellenar una ficha del Ministerio de Defensa y que incluso María Turpín les dijo «el orden en el que íbamos». Sin embargo, la concejala del PP y teniente de alcalde del gobierno municipal negó esta circunstancia y subrayó que en el momento «en el que se les vio la intención de jurar la bandera, los responsables del protocolo llegaron a advertirles de que no debían hacerlo, pero ellos se levantaron y lo hicieron». Este periódico ha podido comprobar en la pertinente lista del ejército para el acto del 29 de octubre que, efectivamente, ni Joaquín Martínez ni los tres ediles figuraban entre los invitados, pero no entre los inscritos previamente para jurar bandera, como manda el protocolo. En este acto, el máximo de «jurandos» estaba fijado en 150.

La edil popular dijo también que trasladaron al Regimiento de Artillería Antiaérea número 73, –organizador del evento–, «las disculpas en nombre del Ayuntamiento por lo ocurrido», ya que es este regimiento quien debía disponer las autorizaciones correspondientes de los interesados en jurar bandera.

«Seguimos las indicaciones»

Por su parte, el diputado nacional Joaquín Martínez dijo a LA VERDAD que trasladó al alcalde su deseo de asistir al acto, indicando que le enviaron la invitación a su correo del Congreso. «En todo momento seguimos las indicaciones que nos hicieron, y me consta que los concejales del Ayuntamiento hicieron lo mismo». De hecho, y según el diputado, «fue la propia María Turpín quien me dijo mi situación para la jura».

El parlamentario y los ediles admiten que no se inscribieron y que no sabían que había que rellenar una ficha previa

María Jesús López, secretaria general del PSOE en Cieza, rubricó las declaraciones de su compañero Joaquín Martínez e insistió en que los concejales y el diputado nacional «confirmaron su asistencia el martes 24, varios días antes de la jura de bandera, y les indicaron hasta el atuendo con el que debían vestir». Sin embargo, según López, «nadie les dijo que tenían que inscribirse» en el Ministerio, por lo que insinuó que «ha podido haber mala fe para después poder armar el lío que han armado».

Enlace de origen : Polémica por la jura de bandera de un diputado y tres concejales del PSOE en Cieza