Premio a la promoción de la DOP Jumilla con Pablo González

Premio a la promoción de la DOP Jumilla con Pablo González

Las últimas campañas promocionales que ha puesto en marcha el Consejo Regulador de la DOP Jumilla han despertado el interés de los principales concursos y festivales de comunicación y vino. De hecho, hoy se desvela si la acción realizada por el ente vinatero jumillano bajo el nombre ‘Diálogos de arte y vino’ recibe el Premio Vino Es Cultura, que entrega la Asociación Española de Periodistas del Vino, donde está seleccionada como finalista. Además, ayer, el jurado del Most Festival de Cine Internacional de Vino otorgó el premio al Mejor Trabajo Promocional a la DOP Jumilla por su campaña ‘Y el sol se convirtió en vino’, donde intervino el chef Pablo González Conejero. El galardón fue recogido por la responsable de Comunicación del CRDOP Jumilla, Esther González de Paz, en Villafranca del Penedés.

El jurado estaba formado por Eva Vicéns, periodista y sumiller; Carolina Astudillo, cineasta, investigadora y docente; Ivan Pintor, doctor en Comunicación Audiovisual y profesor de la UPF; Miquel Hudin, filólogo y crítico de vinos, y Josep Sucarrats Miró, director de la revista ‘Arrel’, periodista y escritor. Todos ellos resaltaron un proyecto «con mucha personalidad, y muy diferente a lo que estamos acostumbrados, al mostrar una Denominación de Origen sin mostrarla, sino yendo a un lugar tan distinto de Jumilla, a promocionar sus vinos. Un pueblo de Noruega muy lejano, con características opuestas: apenas con unas pocas horas de sol al año, cuando Jumilla es sol».

Según González de Paz, se trata de «una campaña de promoción sin precedentes para la DOP Jumilla, con una importante inversión y un ambicioso plan de medios. Tuvo una gran acogida, llegando a más de 12 millones de hogares y obteniendo un alcance de 60 millones de visualizaciones. El anuncio publicitario que apareció en televisión en horario ‘prime time’ nacional», remarcó.

A 3.000 kilómetros

Para la producción, una expedición tomó rumbo desde la DOP Jumilla hacia Rjukan, en Noruega, a más de 3.000 kilómetros de distancia, para acercar hasta la tierra que menos horas ve el sol en Europa, el vino elaborado con la mayor cantidad de horas de sol de Europa. Este lugar fue seleccionado precisamente por la ausencia de luz solar directa.

Los creativos de esta campaña se basaron en que Rjukan se encuentra en un profundo valle, y durante los seis meses de invierno, sus 3.500 habitantes viven casi a oscuras, incluso a mediodía. Y dada la ausencia de luz, el Ayuntamiento decidió hace unos años instalar unos espejos gigantes en la montaña para ver reflejada la luz del sol en la plaza del pueblo. Bajo esta premisa, el Consejo Regulador de la DOP Jumilla puso en marcha su mayor campaña de comunicación, para «llevar el sol a aquellos lugares donde no hay, pero en forma de vino».

Enlace de origen : Premio a la promoción de la DOP Jumilla con Pablo González