El Ayuntamiento de Orihuela fía a dos subvenciones la recuperación del castillo

El Ayuntamiento de Orihuela fía a dos subvenciones la recuperación del castillo


Jesús Nicolás

Martes, 14 de noviembre 2023, 00:08

El castillo de Orihuela duerme ya desde hace tres años el sueño de los justos. La última actuación emprendida fue la de la torre taifal, en 2020, pero ni en la recta final del mandato de Emilio Bascuñana, ni posteriormente con Carolina Gracia se continuó el escrupuloso calendario que marca el Plan Director del castillo y las murallas. Para dar un nuevo empujón a la recuperación de la fortaleza volada por los aires en la Guerra de Sucesión, el nuevo equipo de gobierno, según reconoce el concejal de Patrimonio Histórico, Matías Ruiz, está pendiente del otorgamiento de dos subvenciones que, avanza, se han de decidir pronto. «Hemos subsanado unas deficiencias que nos ha puesto el Ministerio respecto a la primera subvención de casi dos millones de euros. Muy relacionada con el lado del turismo en la zona del castillo», señala el edil. Su difícil accesibilidad es precisamente uno de los obstáculos que impiden sacar partido turístico de las ruinas del otrora inexpugnable castillo oriolano. El paso de los siglos, además, ha hecho mella en muchas de las estructuras. Para continuar la senda de lo emprendido en la torre taifal, «hemos solicitado la subvención del 2% cultural, que es otro millón de euros y se centra más en las murallas exteriores».

Así pues, el Ayuntamiento fía a las necesarias ayudas la recuperación del monumento. «Si nos las obtenemos, con recursos propios se irá haciendo lo que buenamente se pueda según la disponibilidad económica que haya en los Presupuestos de 2024». Una opción sin duda más compleja, ardua y sobre todo lenta.

Respecto a las zonas prioritarias de actuación, el concejal de Patrimonio señala que se atendrá a lo que ya viene señalado en el Plan Director. En este se fija una calendarización pormenorizada y presupuestada sobre los distintos elementos que forman el conjunto defensivo. La primera actuación ya se concluyó, que fue la recuperación de la torre taifal, que corría serio riesgo de desmoronarse. El siguiente paso es actuar sobre los dos torreones de la calle Torreta. Una actuación que se valoró en 2019 en 195.000 euros. Ya lo siguiente sería el lienzo oeste de la muralla junto a la puerta de la Traición (58.500 euros) y, en tercer lugar, una actuación fundamental para la continuidad de los proyectos: un sistema de transporte de materiales por cable valorado en 420.000 euros. Para la torre taifal se tuvo que tirar de helicóptero para llevar los materiales hasta la cima del monte San Miguel

Enlace de origen : El Ayuntamiento de Orihuela fía a dos subvenciones la recuperación del castillo