Últimas pruebas de iluminación en el claustro de Santo Domingo de Lorca

Últimas pruebas de iluminación en el claustro de Santo Domingo de Lorca

Los arcos del claustro de Santo Domingo de Lorca, del siglo XVII, fueron sometidos en la noche del lunes a las últimas pruebas de iluminación en la recta final de su restauración. Los trabajos eran supervisados por el concejal de Cultura, Santiago Parra, que estuvo acompañado por el arquitecto director de las obras, Juan Carlos Cartagena, y el gerente de la empresa de cantería y restauración, Teodoro Campoy.

Desde el verano se han realizado distintas pruebas de luz pero la del lunes fue una de las últimas para localizar posibles zonas de sombra, dijo Parra, que se mostró muy satisfecho con el resultado. «La iluminación es muy precisa, permite un visionado nocturno de todos los elementos. Es espectacular», confirmó.

Una vez colocadas piedra a piedra las arcadas del antiguo claustro se han iluminado los dos cuerpos y la zona central y se estudia la posibilidad de trasladar dos árboles situados en la acera de la calle que impiden la visión completa del monumento.

Los últimos trabajos consisten en la colocación del pavimento de losas de barro, que se han fabricado con las mismas dimensiones que las originales. Se aplicará además un tratamiento para eliminar su porosidad y tras la instalación de una escalera de acceso se podrá abrir a las visitas el antiguo claustro en los próximos días.

Parra recordó la dificultad del proyecto ya que 560 piezas numeradas de piedra, que fueron retiradas tras los terremotos de 2011, han sido devueltas a su lugar de origen. La restauración se ha ido adaptando a los hallazgos arqueológicos ya que bajo el nivel del pavimento aparecieron las basas y parte de los fustes de las columnas de las arquerías, por lo que se acometió una excavación para llegar hasta el punto de arranque, lo que ha permitido devolver a los arcos su altura original.

La puesta en valor de todo el conjunto se ha realizado con métodos tradicionales con la incorporación de morteros de cal hidráulica y mezcla de áridos ajustados con cuñas de madera.

El conjunto monumental de Santo Domingo ha recuperado sus tres construcciones alineadas: claustro, iglesia y capilla, pertenecientes al desaparecido convento dominico, resaltó el edil. Recordó que la actuación ha supuesto una inversión de casi medio millón de euros financiados por la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento.

El PSOE se congratuló en sus redes sociales de la recuperación de un «tesoro» del patrimonio histórico y recordó que ha sido posible «gracias al trabajo realizado por el equipo de Diego José Mateos» durante el anterior mandato.

Enlace de origen : Últimas pruebas de iluminación en el claustro de Santo Domingo de Lorca