Salud ofrece consejos para prevenir la aparición de chinches de cama en el hogar

Salud ofrece consejos para prevenir la aparición de chinches de cama en el hogar

La Consejería de Salud recuerda que la prevención y el control son «muy importantes» para evitar la presencia de las chinches de cama y apela a adoptar medidas de precaución en los hogares para evitar su proliferación. Salud Pública no tiene constancia de un incremento de la presencia de chinches en la Región, pero su aparición en distintos países europeos lleva a extremar las precauciones. De ahí que este miércoles se celebrase una jornada técnica sobre este asunto.

El director general de Salud Pública y Adicciones, José Jesús Guillén, explicó que las chinches de cama no representan una amenaza para la salud, pero su presencia puede ser un inconveniente para la población a causa de sus picaduras, que, «en casos extremos, pueden ocasionar trastornos del sueño, insomnio y estrés por la inquietud que generan y por el daño reputacional que supone su presencia en hogares, en colectividades o en el ámbito de los alojamientos turísticos».

La clave para evitar la proliferación de estos insectos «está en la detección temprana y la acción rápida», por lo que se recomienda mantener un entorno limpio y ordenado en las casas, así como lavar regularmente la ropa de cama y cortinas en agua caliente y secarlas a alta temperatura. Hay que tener en cuenta que el uso de vapor a presión ayuda a eliminar a las chinches y sus huevos. También se pueden emplear plaguicidas domésticos autorizados si se conoce dónde se encuentran los insectos, aplicándolo siempre según sus instrucciones.

Asimismo, se aconseja acudir a profesionales de control de plagas si se sospecha o confirma una gran infestación, ya que ellos tienen el conocimiento y las herramientas necesarias para tratar el problema de manera efectiva.

Las chinches de cama son insectos diminutos que se alimentan de sangre, tanto humana como de animales. A menudo se esconden en grietas y rendijas.

Enlace de origen : Salud ofrece consejos para prevenir la aparición de chinches de cama en el hogar