Los empresarios critican que el Corredor sigue estancado entre Murcia y Alicante

Los empresarios critican que el Corredor sigue estancado entre Murcia y Alicante

El chequeo a las obras del Corredor Mediterráneo que realizó ayer en Madrid el movimiento QuieroCorredor ante más de 1.800 empresarios y representantes de la sociedad civil del país puso de relieve que el tramo comprendido entre Alicante, Murcia y Almería sigue siendo el eslabón débil de esta infraestructura para viajeros y mercancías, según dicha plataforma, hasta el punto de que no existe fecha para finalizar las obras de adaptación de la red convencional entre Alicante y Murcia. La conexión de Almería con el resto del Corredor, no obstante, puede estar terminada en el año 2026.

En un acto caldeado por la investidura de Pedro Sánchez, que se votaba a la misma hora en el Congreso de los Diputados, el secretario de Estado de Transportes, David Lucas, se comprometió con la fecha de 2026 para unir Murcia con Almería, aunque el asesor técnico del Corredor, Francisco García Calvo, advirtió de que no será posible porque no estará terminado el soterramiento de las vías en Lorca, razón por la cual los empresarios piden celeridad en este tramo.

En realidad, estos reclaman al Ministerio agilidad en todos los tramos pendientes después de siete años de reivindicaciones y 25 de retraso para enlazar Algeciras con la frontera francesa a lo largo del litoral, conectando todos los puertos. Hasta ahora, el 36% de la infraestructura se encuentra en funcionamiento y el 76% de las obras previstas están en ejecución. El secretario de Estado, que asistió en representación de la ministra Raquel Sánchez, no se comprometió a que el Corredor esté finalizado en el año 2030, como exigen los empresarios. Dijo que «las fechas las carga el diablo» y que el Gobierno de la nación intentará que esté ejecutado «lo máximo en esa fecha; si puede ser todo, mejor».

Aseguró que el Corredor Mediterráneo «será una prioridad» y recordó que en este proyecto ya se han licitado 6.000 millones de euros. Reconoció que las obras acumulan «años de retraso», aunque hizo un punto y aparte con «los progresos» de los últimos cinco años. En lo que atañe a la Región de Murcia, David Lucas destacó que se está trabajando en el baipás de Beniel y en los tramos con Cartagena, uno en obras y el resto para licitar o en proyecto. Junto a esto, la plataforma reclama al Ministerio la implementación del ancho internacional entre Alicante y San Isidro, junto a la construcción del tercer carril para mercancías hasta Murcia. Asimismo, destaca que la vía de ancho ibérico que discurre por Elche no ha avanzado en su electrificación ni tampoco en su conversión al ancho internacional, para lo cual no hay fecha de terminación.

El chequeo de las obras también puso el foco en los tramos que hay que adaptar entre Valencia y Tarragona. Igualmente, la vía de alta velocidad entre Valencia y La Encina continúa sin estar operativa; mientras que desde La Encina hasta Alicante no ha comenzado la colocación prevista del tercer carril.

Críticas por la investidura

El presidente de la plataforma, Vicente Boluda, hizo una intervención muy crítica contra los pactos del PSOE, alertó de una «deriva destructiva y divisoria» de la sociedad y consideró que «someter el pacto de investidura a una consulta ciudadana sería lo más acertado». «España se juega su futuro», apostilló. Boluda añadió que el Corredor va «más despacio de lo que sería exigible y quisiéramos, pero la realidad es que avanza». Para el presidente de Mercadona, Juan Roig, sin embargo, afirmó que va «más lento que el caballo del malo». «Llevamos muchos años persiguiéndolo; a ver si en 2025 ya estamos».

  1. López Miras denuncia que este proyecto «solo avanza en Cataluña»

Fernando López Miras, este jueves, con el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios, Vicente Boluda.

Fernando López Miras, este jueves, con el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios, Vicente Boluda.


CARM


El presidente López Miras denunció ayer que, «siete años después, estamos viendo cómo el Corredor Mediterráneo solo avanza en Cataluña», mientras que esta infraestructura «sigue sin llegar a la Región de Murcia y las obras prometidas no se ejecutan». López Miras hizo estas declaraciones en Madrid durante su asistencia al séptimo acto empresarial que reivindica el Corredor, encabezando la delegación empresarial e institucional murciana, donde afirmó que este proyecto es otra muestra de que el Gobierno central «beneficia a los mismos de siempre y perjudica también a los mismos de siempre».

Asimismo, criticó que el Gobierno central «está eternizando de manera incomprensible» este proyecto y lo hace porque las infraestructuras de la Región de Murcia «simplemente no están en su agenda». Según López Miras, el hecho de que las obras del Corredor previstas para el resto de comunidades no estén avanzando supone «otro maltrato» dentro de una tendencia de «desigualdad territorial».

«Concesiones a nacionalistas»

Esa desigualdad también se refleja en las recientes «concesiones a los nacionalistas catalanes y vascos» y hace que haya «ciudadanos de primera y de segunda», según López Miras. «Todo lo que ha dejado de invertirse aquí es directamente proporcional a lo que se ha invertido en Cataluña». Ese agravio comparativo se refleja, afirmó, en la dotación extra de fondos para infraestructuras de Cataluña, «que ya es de las comunidades mejor conectadas de España», o en el traspaso de Rodalies, «y todo ello solo para que Pedro Sánchez se garantizara seguir en el poder».

López Miras consideró que el retraso del Corredor Mediterráneo «no es un episodio aislado en la política de infraestructuras del Gobierno central con la Región», sino que a ello se une «la falta de compromisos claros en otras infraestructuras prioritarias, como un AVE en condiciones, su llegada a Cartagena y a Lorca o la construcción de los Arcos Norte y Noroeste». Lamentó que «nada de esto dijo Sánchez este miércoles en su discurso de investidura y mucho nos tememos que poco dirá en los próximos años».

Enlace de origen : Los empresarios critican que el Corredor sigue estancado entre Murcia y Alicante