El Ayuntamiento de Murcia deberá devolver casi 800.000 euros por cobros indebidos en las obras de construcción del edificio de Abenarabi

El Ayuntamiento de Murcia deberá devolver casi 800.000 euros por cobros indebidos en las obras de construcción del edificio de Abenarabi

El Ayuntamiento de Murcia deberá abonar casi 720.000 euros más intereses a la empresa Acciona tras estimarse que el Consistorio exigió cantidades indebidas a esta por servicios y obras relacionadas con la construcción y el mantenimiento del edificio municipal de usos múltiples de Abenarabi, donde se ubica la Gerencia de Urbanismo. Así lo establece una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia, que desestima el recurso de apelación presentado por los Servicios Jurídicos Municipales contra la resolución que el Juzgado de lo Contencioso Número 5 de Murcia ya dictó en febrero de 2020 condenando a la Administración Local.

Señala la sentencia, que no es firme al ser recurrible en casación ante el Tribunal Supremo que, por un lado, el Consistorio exigió a Acciona, empresa responsable de las obras de estas instalaciones municipales, que le devolviera 533.495 euros en concepto de «partidas no ejecutadas». Señala la Sala, sin embargo, que «los técnicos del Ayuntamiento no llevaron a cabo las comprobaciones precisas para constatar de forma cierta y sin género de duda que se habían pagado» estas partidas pendientes de ejecución.

De hecho, la resolución recoge la declaración testifical del director facultativo de las obras, que como testigo indica que «la relación con el Ayuntamiento era fluida -por lo que cualquier discrepancia debía haberse sustanciado en ese momento- y se incluía en cada certificación sólo lo ejecutado». No obstante, añade que se trataba de «una obra muy compleja que se complicó a nivel técnico», de manera que «las partidas que se decidieron no hacer se quitaban de la liquidación», según concluye el tribunal, por lo que no considera probado que se pagarán trabajos que no se llegaran a acometer.

Por otra parte, el Consistorio reclamó e ingresó, tras el abono por parte de Acciona, una cantidad de más de 186.000 euros en concepto de los servicios de mantenimiento ofertados como mejora del contrato en su adjudicación, y que el Ayuntamiento considera que no se prestaron. Hay que recordar que la recepción de la obra del inmueble se produjo el 21 de octubre de 2011, en época del gobierno del exalcalde Miguel Ángel Cámara. En principio, la adjudicataria debía acometer estos trabajos de conservación durante el periodo de un año posterior a esta fecha, pero «no se tiene constancia de que, antes de expirar este plazo, los técnicos municipales exigieran por escrito o verbalmente para garantizar» estas labores.

Incide, además, el TSJ en que «ese mantenimiento, en su conjunto parece que se realizó pues en la demanda presentada por Acciona se aportaron documentos que permitirían justificar la fecha y las actuaciones llevadas a cabo relativas a la electricidad, fontanería y control de incendios del edificio». Esta argumentación jurídica lleva a la Sala a fallar confirmar el «derecho de la recurrente a que el Ayuntamiento le devuelva las cantidades» citadas «incrementadas con el interés legal del dinero desde la fecha de su pago hasta la fecha de su devolución». Hay que recordar, no obstante, que la reclamación de dichas cantidades se aprobó por Junta de Gobierno en 2016, cuando José Ballesta ya era alcalde, bajo amenaza, si no, de incautar el aval..

El PSOE acusa a Ballesta de «costar dinero a los murcianos»

Tras conocer dicha resolución, desde el Grupo Municipal Socialista, su portavoz, Enrique Lorca, lamentó un revés judicial que llega por una «nueva gestión nefasta del Partido Popular». «De nuevo, el PP y Ballesta vuelven a costar dinero a todos los murcianos y las murcianas por no saber gestionar. El edificio de Urbanismo es uno de los mayores ejemplos de la política oscurantista e ineficaz que los diversos gobiernos del Partido Popular han llevado a cabo», señaló el portavoz socialista.

«En agosto de 2016, la Junta de Gobierno presidida por Ballesta reclamó este dinero, pero la Justicia le ha vuelto a mostrar las costuras, como ya ha hecho, y seguirá haciendo, con los convenios de la zona norte. No hay foto que pueda tapar su mala gestión y su negligencia política», aseguró Lorca. Defendió el edil socialista que «esta nueva sentencia se une a la existente por el sobrecoste de las obras cuartel de Artillería, de 400.000 euros, a la de los sobrecostes del contrato de Parques y Jardines, de 1,2 millones de euros, a la de los convenios de la zona norte en Murcia, de 24.000.000 euros y a la del parking del Cuartel de Artillería, de 2.400.000 euros».

«Este es el currículum de José Ballesta al frente del Ayuntamiento de Murcia. Un legado que supondrá una losa difícil de quitar para todos los vecinos y vecinas de nuestro municipio, que ven cómo se les suben los impuestos de forma indiscriminada para pagar los desmanes de su nefasta gestión», finalizó el portavoz socialista.

PP: «El PSOE dejó las arcas municipales en una situación crítica»

Por su parte, el Partido Popular de Murcia acusó «al PSOE de Enrique Lorca dejó las arcas municipales en una situación crítica por culpa de su nefasta gestión durante los más de dos años que estuvieron al frente del Ayuntamiento». «De hecho, los socialistas dispararon el capítulo de Personal en más de 40 millones y dejaron facturas en los cajones por valor de otros 18 millones, un caos que puso en peligro el mantenimiento de servicios públicos básicos y el abono de las nóminas de los funcionarios», apostillan.

«Por el contrario, la planificación seguida por el Gobierno del PP ha impedido que el Ayuntamiento sufra cortes de luz, telefonía y datos móviles, servicios esenciales que puso en riesgo el PSOE de Enrique Lorca», defendieron los populares, al tiempo que echaron en cara a los socialistas «hasta su propio plan de saneamiento, un ejemplo del sinsentido y el caos económico al que sumieron a las cuentas del Consistorio».

Además, el PP retó a Enrique Lorca «a que explique porque lleva 171 días mintiendo a los murcianos por ocultarles sus denuncias contra el Grupo Popular». Al respecto, el Partido Popular defendió que «fue Enrique Lorca quien ocultó durante 6 meses el decreto de la Fiscalía que archivaba su denuncia contra el PP por el contrato de parques y jardines y volvió a silenciar 4 meses la desestimación definitiva dictada por la Audiencia Provincial el pasado 1 de junio, por lo que es patente que no tiene credibilidad para ocupar un cargo público».

Enlace de origen : El Ayuntamiento de Murcia deberá devolver casi 800.000 euros por cobros indebidos en las obras de construcción del edificio de Abenarabi