Un incendio calcina una parcela de matorral a las afueras de Orihuela

Un incendio calcina una parcela de matorral a las afueras de Orihuela


Jesús Nicolás

Viernes, 17 de noviembre 2023, 17:02

Un incendio de matorral se ha desencadenado este viernes junto al casco urbano de Orihuela. El fuego ha comenzado sobre las 14.52 horas en las traseras de una nave industrial junto a la CV-95 en la salida de la ciudad en dirección a la pedanía de Correntías. La extinción ha obligado a movilizar un helicóptero Alfa 2 para extinguir las llamas.

Desde el Parque de Bomberos de Orihuela se han desplazado dos camiones y otras dos furgonetas, así como un equipo de conservación de carreteras de la Generalitat. Mientras los Bomberos iniciaban a pie sus batidas, dos patrullas de la Policía Local cortaban la CV-95 en ambos sentidos desde la entrada al casco urbano hasta la rotonda hacia Bigastro y Correntías.

Las llamas se han ido propagando rápidamente al estar la parcela abandonada y llena de maleza. El fuego ha llegado hasta la misma losa del AVE, junto a la salida de los trenes de la estación subterránea. Apenas un muro de hormigón separó por unos momentos el fuego de los coches. De ahí las llamas han continuado su camino rozando las traseras de la nave de Suministros Eléctricos Mazón hasta casi alcanzar la carretera de Molins, así como por los arcenes de la CV-95.

Para apagar las llamas ha sido necesario echar mano de medios aéreos, en concreto, de un helicóptero, que en varias batidas ha ido recargando agua y refrescando los puntos de propagación del fuego al tiempo que lo hacían también otros efectivos con sus mangueras a pie de terreno.

Imagen principal - Un incendio calcina una parcela de matorral a las afueras de Orihuela

Imagen secundaria 1 - Un incendio calcina una parcela de matorral a las afueras de Orihuela

Imagen secundaria 2 - Un incendio calcina una parcela de matorral a las afueras de Orihuela

El incendio ha levantado una gran columna de humo que, movida por el viento del este, ha llevado el olor a quemado a todos los barrios más próximos al colegio Oleza. Las aceras de calles como Temístocles Almagro y José Ávila se han ido llenando de polvo y ceniza a cada batida que hacía el helicóptero, en cuyo primer aterrizaje, ha bajado a un equipo de refuerzo.

Decenas de curiosos con sus móviles han acudido de un lado y otro de la vía cortada al tráfico para grabar la escena y el despliegue de los Bomberos del Consorcio Provincial. Algunos incluso se tapaban los rostros con sus camisetas ante el denso humo y las cenizas que flotaban en el ambiente.

A la llegada del helicóptero, la Policía Nacional ha dado aviso por la megafonía del coche patrulla porque un dron estaba sobrevolando la zona y pedían al piloto que cesara su vuelo por si éste pudiera entorpecer las labores de extinción y la de los medios aéreos.

Las causas del incendio están siendo investigadas y no se descarta ninguna hipótesis.

Enlace de origen : Un incendio calcina una parcela de matorral a las afueras de Orihuela