El Naval de Cartagena se estrena como campamento de inmigrantes con 120 llegados de Canarias

El Naval de Cartagena se estrena como campamento de inmigrantes con 120 llegados de Canarias

El campamento provisional y temporal de atención a inmigrantes ubicado por el Ministerio de Migraciones en el aparcamiento del antiguo Hospital Naval de Cartagena recibió en la noche de este viernes un primer contingente de 120 personas que entraron irregularmente en Canarias y trasladadas por el Gobierno a la peninsula para reducir la presión migratoria en las islas. El grupo llegó minutos antes de las nueve y media de la noche en dos autobuses. Ni la delegación del Gobierno ni la ONG Accem, que gestionará el campamento, ofrecieron detalles del viaje. Sí informaron de que se trata de varones de entre 20 y 25 años, la mayoría procedentes de Senegal.

Está previsto que en lo que queda de mes lleguen otros dos grupos de 240 inmigrantes cada uno desde el archipiélago. En total, serán 600 los ‘sin papeles’ que ocupen los módulos preparados junto al edificio principal del antiguo Hospital Naval, que lleva más de una década en desuso, y se encuentra dentro de una de las rutas de mayor esparcimiento de la ciudad, en el camino hacia Tentegorra. En aquel entorno están las urbanizaciones El Rosalar, el Poblado Naval de la Armada, Tentegorra y Canteras, cuyos vecinos han expresado públicamente su descontento con la medida adoptada por la Administración central.

Alrededor de un centenar de policías, enfermeros, psicólogos, abogados, trabajadores sociales y traductores, entre otros, serán los encargados de vigilar y atender a los inmigrantes junto a Accem.

En estos primeros días, el equipo multidisciplinar de la ONG informará a los acogidos de su situación legal y la posibilidad de solicitar protección internacional o una plaza de atención humanitaria. Asimismo, atenderá las actuaciones sanitarias más urgentes e intentará detectar posibles perfiles «más vulnerables», que requieran, por ejemplo, atención psicológica. Tras esa primera toma de contacto, los inmigrantes serán atendidos de manera personalizada, con la ayuda específica que necesiten en cada caso para resolver su situación de la manera más satisfactoria. «Hay algunos para los que su paso por el centro es transitorio porque tienen su propia red de apoyo en España, a la que les ayudamos a localizar», apuntaron desde Accem.

El centro de régimen abierto permanecerá cerrado de diez de la noche a diez de la mañana. Estará operativo hasta el 31 de marzo, según la secretaria de Estado de Migraciones, Isabel Castro. No obstante, el acuerdo alcanzado por los ministerios de Defensa y Migraciones para la cesión del Naval contempla la prórroga.

El Ayuntamiento de Cartagena ha ofrecido su apoyo al Gobierno en este dispositivo, pero también le ha recordado que el municipio es receptor de inmigración ilegal procedente de Argelia y ya dispone de otro centro de atención, por lo que ha pedido que haga solidarios a otros municipios españoles.

Estrategias nacionales

Por otro lado, el Gobierno regional reclamó este viernes la necesidad de que las regiones participen en la elaboración de las estrategias nacionales de migración. El consejero de Presidencia, Portavocía y Acción Exterior, Marcos Ortuño, planteó esta propuesta en la sesión sobre migraciones y solidaridad con Ucrania de la Asamblea General de la Conferencia de Regiones Marítimas Periféricas.

Ortuño pidió también que se reconozca el papel esencial de las regiones en la gestión de las crisis, en la solidaridad, la reubicación y la integración, que deben ir acompañadas de la financiación y el apoyo necesarios.

Enlace de origen : El Naval de Cartagena se estrena como campamento de inmigrantes con 120 llegados de Canarias