Esto es lo que debes hacer para que el Estado no se quede el dinero de una cuenta

Esto es lo que debes hacer para que el Estado no se quede el dinero de una cuenta

Alguna vez has pensado qué sucede con el dinero cuando olvidas que tienes una cuenta en el banco. Aunque pueda parecer raro, lo cierto es que, según señala la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), en 2021, el último año del que hay datos, los fondos ‘abandonados’ superaban los 32 millones de euros, de los cuales casi el 90% correspondió a saldo en metálico depositado en cuentas.

En estos casos lo que ocurre es que el dinero que contiene dicha cuenta pasa a ser parte del Patrimonio del Estado, tal y como estipula la normativa. «Corresponden a la Administración General del Estado los valores, dinero y demás bienes muebles depositados en la Caja General de Depósitos y en entidades de crédito, sociedades o agencias de valores o cualesquiera otras entidades financieras, así como los saldos de cuentas corrientes, libretas de ahorro u otros instrumentos similares abiertos en estos establecimientos, respecto de los cuales no se haya practicado gestión alguna por los interesados que implique el ejercicio de su derecho de propiedad en el plazo de veinte años».

Sin embargo, debes saber que las entidades bancarias están obligadas a notificárselo al titular, con una plazo mínimo de tres meses antes de que finalice el plazo, tratando de ponerse en contacto con él en la dirección que conste en sus registros, indicando cuál es la situación de esa cuenta y el tiempo que queda antes de que se considere abandonada.

Tras poner en conocimiento del dueño de la cuenta, en caso de poder contactar con él, y una vez comprobado que en dicha cuenta no se ha realizado ningún movimiento durante 20 años, estas deben comunicar los bienes en presunción de abandono.

Si, a pesar de ello, las cantidades siguen sin ser reclamadas por los titulares o sus herederos, las entidades deben presentar una declaración de los bienes en presunción de abandono en el Ministerio de Economía y Hacienda antes de que finalice el primer trimestre del año siguiente. Es precisamente ese organismo el encargado de declarar formalmente los bienes como abandonados. A partir de ese momento ese dinero pasa a manos del Estado.

Qué debes hacer para evitar que tu cuenta quede ‘abandonada’

La OCU da una serie de recomendaciones que debes seguir para que las entidades bancarias no declaren tu cuenta como abandonada y el saldo pase a formar parte del Patrimonio del Estado.

1 – Avisa al banco si cambias de residencia o de número de teléfono para que si tienen que notificarte alguna novedad puedan localizarte fácilmente.

2- Si solo recibes a través de email o del buzón de la entidad, es aconsejable que imprimas la información y la guardes, sobre todo si eres la única persona que tiene las claves.

3- Mantener un archivo ordenado donde recojas la información relativa a tus cuentas e inversiones. Esta medida es muy útil en el caso de las herencias.

Enlace de origen : Esto es lo que debes hacer para que el Estado no se quede el dinero de una cuenta