La advertencia del Banco de España antes de cancelar un depósito

La advertencia del Banco de España antes de cancelar un depósito

Los depósitos bancarios son una opción que a los clientes de las entidades les puede resultar llamativo para mantener su dinero en una cuenta a la vista, sobre todo aquellos con rentabilidades más altas. Concretamente se trata de un producto de ahorro en el que los titulares de una cuenta entregan al banco una cantidad durante un periodo de tiempo determinado y una vez pasado el plazo estipulado el dinero vuelve al cliente junto a la rentabilidad pactada.

Hasta ahí todo perfecto, pero qué ocurre si por casualidad necesitas ese dinero ¿Sería posible recuperar en ese momento el dinero o deberías esperar a que venza el plazo pactado con tu banco?

Según señala el Banco de España, todo dependerá de las condiciones que hayas acordado con tu entidad financiera, ya que algunos sí permiten la retirada del dinero cuando el cliente lo considere, pero hay otros que no. Es por ello que lo más recomendable es leer bien el contrato y pensar concienzudamente si la decisión adoptada es la adecuada teniendo en cuenta las necesidades económicas.

¿Qué ocurre si lo cancelas?

Lo cierto es que a pesar de que permitan cancelar el depósito, lo más común es que el banco te cobre un importe en concepto de penalización o comisión por dicho trámite. Esto también suele estar integrado en el acuerdo entre el cliente y la entidad.

Sin embargo, esta comisión, en ningún caso, puede ser superior a los intereses brutos que se hayan devengado desde el inicio del depósito hasta la fecha de la cancelación. Pero esto no afecta a la obligación de la entidad de practicar la retención fiscal prevista en la normativa, por lo que es posible que el importe recibido tras la cancelación anticipada sea inferior a la cantidad inicial.

Por todo ello desde el Banco de España insisten en la importancia de prestar atención a toda la información y a las condiciones, especialmente a las políticas de cancelación previa que tiene la entidad bancaria antes de contratar un depósito financiero.

Enlace de origen : La advertencia del Banco de España antes de cancelar un depósito