La plantilla de Sabic cierra con la dirección un preacuerdo para evitar despidos en el ERE

La plantilla de Sabic cierra con la dirección un preacuerdo para evitar despidos en el ERE

La plantilla de Sabic cada vez tiene más cerca el cierre del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), presentado por la empresa tras anunciar el cese definitivo de su planta Lexan 2, sin que ningún obrero afectado tenga que ir al paro. El pasado viernes, el grupo negociador que representa a los trabajadores y la dirección de la multinacional en La Aljorra llegaron a un preacuerdo por el que los empleados afectados, alrededor de 130, entrarán en un plan de recolocación en otros puestos de la empresa, casi un centenar, y otros en un programa de rentas.

En este último se verían afectados los mayores de 56 años. Estos podrían acogerse a esta medida, que consistiría en prejubilaciones. Según fuentes del comité de empresa, los que opten por esta idea terminarían su vida laboral y hasta su jubilación total estarían cobrando el 80% de su sueldo actual. Además, seguirían cotizando. Todo ello, a costa de la empresa. «Este es un proceso voluntario», explicó el presidente del comité de empresa, Pascual Sánchez, y de conseguirse el número necesario, alrededor de una treintena, «podríamos lograr que no haya despidos».

Sánchez también advirtió de que aún no hay nada cerrado y que hay que seguir negociando tanto con los trabajadores afectados como con la empresa. Está convencido de que el ‘despido cero’ es posible, porque en 2020 salvaron la situación de 92 compañeros «a través de planes de renta y de bajas incentivadas».

Reubicación de los jóvenes

En su opinión, el que llevaron a cabo en 2020 fue un plan social «ambicioso», que «sacó a los más mayores y reubicó a los más jóvenes» y ahora cree que esta fórmula se podría repetir. Los trabajadores están convencidos de que la empresa tiene fondos suficientes para que el impacto del ERE sea el mínimo en la parte de la plantilla afectada.

Insisten en que, el cierre anunciado en octubre de forma definitiva de la planta Lexan 2 de policarbonatos, un plástico que se utiliza principalmente en la fabricación de componentes de coches, «es una deslocalización encubierta» y temen que detrás de este nuevo ERE haya planes de la compañía para trasladar la mayor parte de la producción de la planta cartagenera a China, donde la multinacional saudí realiza fuertes inversiones.

Los 608 trabajadores que forman parte de la plantilla mantienen desde el pasado 30 de octubre movilizaciones contra las medidas adoptada por la dirección de la empresa. Han protagonizado varias manifestaciones, una de ellas multitudinaria por el casco antiguo, el pasado 10 de noviembre. Empleados, familiares y obreros de otras industrias mostraron se han solidarizado con los trabajadores de Sabic.

Enlace de origen : La plantilla de Sabic cierra con la dirección un preacuerdo para evitar despidos en el ERE