Pleno extraordinario en contra de la amnistía en Lorca

Pleno extraordinario en contra de la amnistía en Lorca

El Ayuntamiento de Lorca celebró este martes un Pleno extraordinario en contra de la ley de amnistía. La moción de la alcaldía fue a petición de los grupos municipales de PP y Vox y con el voto de estos dos partidos se aprobó una declaración institucional con 14 puntos consensuada por ambas formaciones en defensa de la democracia, la Constitución, el Estado de Derecho y la igualdad de todos los españoles y de rechazo a la Ley de Amnistía. PSOE e IU votaron en contra de la moción.

El primero de los puntos fue el rechazo a la adopción de acuerdos que determinen la aprobación de proyectos de ley de amnistía contrarios a lo establecido y contemplado en la Constitución española de 1978.

También apoyar la decisión del Gobierno e la Región de Murcia de recurrir esta ley ante el Tribunal Constitucional y el respaldo a «la expresión popular de los ciudadanos españoles» que muestran su rechazo a este tipo de decisiones políticas de forma pacífica.

Otro de los acuerdos fue exigir desde el Ayuntamiento de Lorca que «se lleven a término hasta las últimas consecuencias» los procedimientos judiciales en marcha para depurar responsabilidades legales derivadas de la convocatoria, desarrollo y organización del proceso independentista en Cataluña. El Pleno aprobó redactar un bando municipal en los términos establecidos en la moción para el general conocimiento de la ciudadanía.

El PSOE presentó una enmienda a la totalidad que contemplaba «nuestra firme adhesión y defensa de la Constitución española frente al ruido y las amenazas de la ultraderecha», además de «respeto a las instituciones españolas y confianza en la separación de poderes del Estado español« y a la «impecable labor» del Tribunal Constitucional.

El portavoz socialista, Diego José Mateos, criticó las «declaraciones incendiarias» del alcalde, Fulgencio Gil, en la concentración celebrada hace una semana en la plaza de Calderón, convocada por el PP, en la que el regidor ofreció un «discurso ultraderechista» que «alentó la violencia». Añadió que «estuvo cargado de ruido, amenazas y odio, incluso contra sus compañeros de corporación».

Para Mateos, la convocatoria de la concentración y la del Pleno en contra de la ley de amnistía provocan «odio, crispación y enfrentamiento entre la población». Lamentó que el alcalde «utilice las instituciones públicas para hacer política rastrera en lugar de convocar un Pleno extraordinario para abordar lo que de verdad interesa a los lorquinos, como las interminables listas de espera o el incremento de la inseguridad en las calles con peleas a tiros, bombonas de butano o palos».

El portavoz de la coalición IU-Podemos-Alianza Verde, Pedro Sosa, dijo que el Pleno «no pega para nada con la actividad municipal» porque «hay que debatir cuestiones de nuestro pueblo». Gil «está dando un mal ejemplo utilizando el aceite de Vox para convocar plenos de estas características», afirmó.

Enlace de origen : Pleno extraordinario en contra de la amnistía en Lorca