El bloque continuista de Montse Tomé no renuncia a los galones Putellas

El bloque continuista de Montse Tomé no renuncia a los galones Putellas

Montse Tomé, seleccionadora de la campeona del mundo de fútbol femenino, ha dado a conocer su tercera lista desde que se hiciera con las riendas de España a principios de septiembre tras el caos del ‘caso Rubiales’ y que dejó por el camino la presencia de Jorge Vilda con el impulso de un movimiento global contra el machismo. La preparadora asturiana realizó una convocatoria continuista sin grandes sorpresas para que La Roja siga hablando alto y claro sobre el césped, donde se mantiene invicta después de los cuatro primeros partidos disputados en la Liga de Naciones, y con la que se medirá a Italia y Suecia para sellar su billete a la Final a Cuatro del próximo año, donde se jugará la clasificación para los Juegos de París.

La ovetense, reforzada tras cuatro victorias consecutivas después de ser señalada durante sus primeros días en el cargo, ha facilitado el nombre de sus 25 elegidas través de las redes sociales de la FEF. En ella confía en el mismo bloque con el que ha contado en los anteriores duelos desde que llegó al mando del equipo, con una estructura que se basa en las campeonas del mundo, y entre las que destacan siete jugadoras del Barcelona y otras siete del Real Madrid. Las principales novedades están en el regreso de María Pérez y Eva Navarro, además del estreno en una convocatoria con la asturiana de Fiamma Benítez, campeona de Europa sub-19 y del mundo sub-20. Hay ausencias destacables de las ganadoras en Sídney como Alba Redondo, Pichichi de la Liga F el curso pasado, o Rocío Gálvez.

Siguen sin volver a La Roja, por decisión propia, Mapi León y Patri Guijarro, que no fueron al Mundial de Australia y Nueva Zelanda tras mantenerse firmes en su postura en el conflicto de ‘Las 15’. Alexia Putellas, dos veces Balón de Oro, lidera la lista de la seleccionadora, que llama a la centrocampista del Barçá a pesar de los problemas que sufre en la rodilla que le tuvo nueve meses de baja no hace tanto y que le hicieron perderse el Clásico del pasado fin de semana. También acude Irene Paredes, la cual no disputó ni un minuto de la goleada azulgrana al Madrid en Montjuic por una amigdalitis. Ambas volverán a a reunirse Jenni Hermoso, que ya recuperó la normalidad en la anterior convocatoria de la seleccionadora y que se ha convertido en los últimos tiempos en símbolo de la lucha de las jugadoras por mejorar sus condiciones de trabajo y expulsar los comportamientos machistas de las instituciones deportivas.

La normalidad, por tanto, llama a las puertas de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas y reina calma chicha en la España femenina tras la firma del ‘acuerdo de Oliva’, por el que se creó una Comisión Mixta que supone un antes y un después en la FEF para superar la profunda crisis abierta a raíz del beso no consentido de Luis Rubiales a Jenni Hermoso tras el Mundial logrado en Australia el pasado verano.

España lidera con pleno de puntos, 12, su grupo de esta Liga de Naciones y aventaja en cinco a Suecia, por lo que podría sellar el pase a la Final a Cuatro ante Italia, a la que recibirá en el Estadio Pasarón de Pontevedra el viernes 1 de diciembre a las 21.30 horas. Posteriormente, el martes 5 de diciembre, a las 19.00, se medirá al combinado sueco en La Rosaleda de Málaga. Los ganadores de los cuatro grupos de la Liga A, la primera división, se clasificarán para la fase final que se disputará entre el 21 y el 28 de febrero de 2024 en una sede por determinar.

En esa Final a Cuatro se decidirán las dos selecciones europeas que acompañarán a Francia como anfitriona en los Juegos de París 2024. En principio las dos que lleguen a la gran final, a no ser que una de ellas sean las propias galas, en cuyo caso la segunda plaza será para la ganadora del partido por el tercer y cuarto puesto. La selección española no ha llegado nunca a los Juegos Olímpicos, que incluyeron en su programa el torneo femenino de fútbol en 1996. Esta vez, las campeonas del mundo, con Alexia Putellas o Aitana Bonmatí, están a dos pasos de conseguirlo.

-Las 25 convocadas:

Porteras: Misa Rodríguez (Real Madrid), Cata Coll (Barcelona) y Enith Salón (Valencia).

Defensas: Ona Batlle (Barcelona), Irene Paredes (Barcelona), Ivana Andrés (Real Madrid), Laia Codina (Arsenal) Laia Aleixandri (Manchester City), María Méndez (Levante), Oihane Hernández (Real Madrid) y Olga Carmona (Real Madrid).

Centrocampistas: Tere Abelleira (Real Madrid), Aitana Bonmatí (Barcelona), Fiamma Benítez (Valencia), Alexia Putellas (Barcelona) Jenni Hermoso (Pachuca), Maite Oroz (Real Madrid) y María Perez (Sevilla).

Delanteras: Salma Paralluelo (Barcelona), Athenea del Castillo (Real Madrid), Esther González (Real Madrid), Mariona Caldentey (Barcelona), Inma Gabarro (Sevilla), Eva Navarro (Atlético de Madrid) y Lucía García (Manchester United).

Enlace de origen : El bloque continuista de Montse Tomé no renuncia a los galones Putellas